Está Leyendo
Estudio APOLLO
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio APOLLO

Cristian M. Garmendia
  • Este estudio de fase 1 demostró que en pacientes con concentración elevadas de lipoproteína a sin antecedentes cardiovasculares, el tratamiento con un ARN de interferencia corto subcutáneo (SLN360) fue seguro y bien tolerado, con un mecanismo de efecto dosis-dependiente.

Diversos estudios  han identificado a la lipoproteína a (Lpa) como un factor independiente de riesgo para la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares. Asi, se ha demostrado una asociación entre las concentraciones plasmáticas de Lpa con la ocurrencia de infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad vascular periférica (EVP) y mortalidad por causa cardiovascular (CV). A su vez, concentraciones elevadas de Lpa se han vinculado a una mayor calcificación valvular aórtica y progresión de estenosis valvular en el seguimiento.

En los últimos años se han desarrollado estrategias terapéuticas orientadas a la inhibición de ARN para limitar la producción hepática de Lpa. En este contexto, estudios de fase 1 y 2 han demostrado que el pelacarsen (un oligonucleótido antisentido) reduce hasta un 80% las concentraciones de Lpa plasmáticas a la semana de su administración. 

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Steven Nissen durante las sesiones científicas del segundo día del Congreso ACC 2022 fue analizar la tolerancia y eventos adversos asociados a la administración de un ARN de interferencia corto (SLN360 [siRNA]) con el objetivo de reducir las concentraciones plasmáticas de Lpa.

Se realizó con este propósito un estudio multicéntrico con administración de dosis ascendentes de SLN360, incluyendo pacientes durante el periodo comprendido entre noviembre de 2020 a julio de 2021 con concentraciones plasmáticas de Lpa  ≥150 mmol/L y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular previamente conocida. Se aleatorizó al total de la cohorte analizada al tratamiento con SLN360 a simple dosis subcutánea de 30 mg (n=6), 100 mg (n=6), 300mg (n=6), 600mg (n=6), o a la administración de placebo (n=8).

Como objetivo primario se analizó la seguridad y tolerabilidad del tratamiento con SLN360. Como objetivo secundario se valoró la modificación en las concentraciones plasmáticas de Lpa con un periodo de seguimiento máximo de 150 días.

Este estudio de fase 1 demostró que en pacientes con concentración elevadas de lipoproteína a sin antecedentes cardiovasculares, el tratamiento con un ARN de interferencia corto subcutáneo (SLN360) fue seguro y bien tolerado, con un mecanismo de efecto dosis-dependiente.

La edad promedio de la poblacion muestral (n=32) fue de 50 años, con un 53% de sexo femenino y un seguimeinto del 100% de los pacientes incluidos al total de seguimiento. La mediana de la concentración de Lpa para el subgrupo placebo fue de 238 mmol/L, mientras que para aquellos que recibieron tratamiento con 30 mg SLN 360 fue de 171 mmol/L, 100mg de 217, 300 mg de 285 mmol/L y 600 mg de SLN 360 de 231 mmol/L, respectivamente.

La máxima mediana de cambio entre la determinación basal y en el seguimiento de las concentraciones de Lpa fue de -20mmol/L, -89 mmol/L, -185 mmol/L, -268 mmol/L y -227 mmol/L para los subgrupos de pacientes que recibieron tratamiento con placebo y 30mg, 100mg, 300mg y 600 mg respectivamente. A su su vez, la duración del descenso de las concentraciones de Lpa presentó un mecanismo dosis-dependiente, y persistente por lo menos a 150 días de seguimiento.

El estudio fue publicado simultáneamente en JAMA.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.