Los individuos con diabetes tipo 2 pueden desarrollar hiperkalemia, especialmente aquellos con enfermedad renal crónica (ERC).
La hiperkalemia no solo aumenta el riesgo de arritmias cardiacas y muerte sino también limita el uso de los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona y de los antagonistas del receptor mineralocorticoide, fármacos estos que mejoran los eventos en individuos con enfermedad renal crónica o insuficiencia cardiaca sistólica.
Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT2) reducen el riesgo de progresión de la enfermedad renal, los eventos cardiovasculares y mejoran la sobrevida en pacientes con ERC o insuficiencia cardiaca (IC) sistólica, independientemente de la presencia de diabetes. Sin embargo, se desconocen los efectos a largo plazo de estos agentes farmacológicos para prevenir la hiperkalemia. Es por ello que Brendon L. Neuen y cols. realizaron un metaanálisis utilizando los datos de los estudios aleatorizados, doble ciego y controlados por placebo que evaluaron los inhibidores de SGLT2 en diabéticos tipo 2 con riesgo cardiovascular elevado o con enfermedad renal crónica.
El punto final primario fue el tiempo a la ocurrencia de hiperkalemia seria, definida como un potasio sérico ≥6 mmol/L.
Como eventos secundarios se evaluaron los eventos de hiperkalemia reportados por los investigadores y la hipokalemia (K≤ 3.5 mmol/L).
Se incluyeron 6 estudios con 49.875 participantes que evaluaron 4 inhibidores de SGLT2.
De estos, 1754 participantes desarrollaron hiperkalemia seria y se reportaron 1119 eventos adicionales de hiperkalemia.
Los inhibidores de SGLT2 redujeron de forma significativa el riesgo de hiperkalemia seria un 16% (HR 0.84; IC 95%: 0.76-0.93) efecto que fue consistente en todos los estudios.
En un análisis de sensibilidad adicional, la incidencia de hiperkalemia leve también fue menor en los pacientes que recibieron inhibodores de SGLT2 (HR 0.92; IC 95%: 0.86-0.98)
Del mismo modo redujeron de forma significativa un 20% el riesgo de eventos de hiperkalemia reportados por los investigadores (HR 0.80; IC 95%: 0.68-0.93). Las reducciones en el riesgo de ocurrencia de hiperkalemia seria se observaron en todos los subgrupos evaluados.
Los inhibidores de SGLT2 no aumentaron el riesgo de hipokalemia (HR 1.04; IC95%: 0.94-1.15).
¿Qué podemos recordar?
Los inhibidores de SGLT2 reducen el riesgo de hiperkalemia seria en diabéticos tipo 2 con un riesgo cardiovascular elevado o con enfermedad renal crónica asociada sin aumentar el riesgo de hipokalemia.