Está Leyendo
Impacto de la Fibrilación Auricular en el Postoperatorio de Cirugía no Cardíaca
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Fibrilación Auricular en el Postoperatorio de Cirugía no Cardíaca

Martin Denicolai
  • El antecedente de fibrilación auricular preexistente es un predictor de mayor riesgo de eventos clínicos adversos luego de una cirugía no cardíaca.

La fibrilación auricular (FA) es una arritmia cardíaca con elevada prevalencia en la población mundial, y se encuentra asociada con mayor morbilidad y mortalidad, tanto cardiovascular como cerebrovascular. Así, se estima que la prevalencia de FA aumentará en las próximas décadas debido al envejecimiento poblacional y a una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares.

Algunos de los factores intervinientes observados durante el postoperatorio de pacientes sometidos a un procedimiento quirúrgico, incluidos tanto el estrés hemodinámico como el dolor y la hipovolemia, aumentan la estimulación simpática y el impulso adrenérgico, lo que dificulta el tratamiento adecuado de la FA en estos escenarios clínicos. 

Previamente, se han publicado estrategias para mejorar la estratificación del riesgo cardiovascular en pacientes que deben someterse a una cirugía no cardiaca (CNC). Sin embargo, actualmente la FA no es considerada un factor de riesgo determinante para predecir eventos cardiovasculares adversos durante el postoperatorio, en ninguno de los puntajes de riesgo utilizados con más frecuencia para este subgrupo de pacientes (Índice de Riesgo Cardíaco [IRC] y Calculadora de Riesgo Quirúrgico del Programa Nacional de Mejoraría de la Calidad Quirúrgica del American College of Surgeons).

Por lo mencionado anteriormente, Prasada y colaboradores realizaron un estudio de cohorte retrospectivo donde el objetivo principal consistía en determinar el impacto de la FA preexistente sobre los eventos cardiovasculares adversos observados durante el post-operatorio de una CNC.

La cohorte analizada incluyó a 8.635.758 pacientes estadounidenses del Medicare Provider Analysis and Review File que se sometieron a una CNC (vascular, torácica, general, genitourinaria, ginecológica, ortopedia, neurocirugía, mama, trasplantes no cardíacos, cabeza y cuello), incluidos durante el periodo comprendido desde enero de 2015 a octubre de 2019.

El objetivo primario establecido en el presente estudio fue analizar la mortalidad por cualquier causa a 30 días de seguimiento. Por otra parte, el objetivo secundario combinado incluyó accidente cerebrovascular isquémico, infarto de miocardio, hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, sangrado mayor y prolongación de la estadía hospitalaria, a 30 días de seguimiento. 

En relación al análisis muestral, la edad media fue de 73,9 ± 9,3 años y el 55% de los pacientes eran mujeres. Se identificó que los pacientes con FA preoperatoria eran en su mayoría hombres, presentaban una mayor prevalencia de comorbilidades (diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular periférica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y/o enfermedad renal crónica) y eran más añosos (edad media 77,9 ± 9,0 vs. 73,1 ± 9,2 años; p<0,001) en relación a los pacientes sin FA preexistente. 

El antecedente de fibrilación auricular preexistente es un predictor de mayor riesgo de eventos clínicos adversos luego de una cirugía no cardíaca.

Vea También

Para llevar a cabo el análisis de los datos obtenidos, se utilizó un score de propensión ajustado según la edad, el sexo, la raza, la urgencia y el tipo de cirugía (electiva, urgencia o emergencia), el IRC (antecedente de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus insulinodependiente, enfermedad renal crónica estadio ≥III y/o cirugía de alto riesgo [vascular, intraperitoneal o intratorácica]), la puntuación CHA2DS2-VASc y otras comorbilidades. Posteriormente, se dividieron los pacientes en dos grupos según la presencia o ausencia de FA, en una relación 1:2 respectivamente.

Del análisis de los datos obtenidos se desprende que la presencia de FA preoperatoria se evidenció en 1.411.955 (16,4%) pacientes. Asimismo, la FA preoperatoria se asoció con un mayor riesgo de mortalidad (8,3% vs 5,8%; OR: 1,31; IC 95%: 1,30-1,32; p<0,001), mayor riesgo de insuficiencia cardíaca (4,44% vs 2,85%; OR: 1,31; IC 95%: 1,30-1,33; p<0,001), mayor riesgo de accidente cerebrovascular (1,70% vs 1,13%; OR: 1,40; IC 95%: 1,37-1,43; p<0,001), mayor riesgo de embolia sistémica (0,07% vs 0,04%; OR: 1,59; IC 95%: 1,43-1,75; p<0,001) y mayor riesgo de sangrado mayor (3,76% vs 3,14%; OR: 1,14; IC 95%: 1,13-1,16; p<0,001) en comparación con los pacientes sin FA preexistente, luego de 30 días de seguimiento. A su vez, la estadía hospitalaria de los pacientes con FA preexistente fue mayor en comparación con el grupo control (mediana de 5 días [RIC: 3-9 días] vs 4 días [RIC: 2-8 días]; p<0,001).

Por el contrario, se evidenció un menor riesgo de infarto de miocardio (1,75% vs 1,93%; OR: 0,81; IC 95%: 0,79-0,82; p<0,001) en pacientes con FA preoperatoria en relación al grupo control, luego de 30 días de seguimiento. Los resultados fueron consistentes en el análisis de subgrupos por sexo, raza, tipo de cirugía, IRC y CHA2DS2-VASc. Por último, incorporando a la FA preexistente como un factor de riesgo de relevancia, mejoró la capacidad de discriminación del IRC para predecir eventos cardiovasculares mayores posteriores a una CNC (0,73-0,76; p<0,001), durante 30 días de seguimiento. 

Por lo descrito previamente, se concluye que la FA preexistente en pacientes sometidos a una CNC se asoció de forma independiente con un mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares adversos mayores dentro de los 30 días posteriores al procedimiento quirúrgico. Incorporar a la FA preexistente como un factor de riesgo cardiovascular relevante en los scores de riesgo perioperatorios puede mejorar la predicción de complicaciones posteriores a una CNC.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
15
Reacts Muy Bueno
11
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.