Está Leyendo
Riesgo y Momento de la Cirugía No Cardiaca post-TAVI
MedEcs - Integración es Conocimiento

Riesgo y Momento de la Cirugía No Cardiaca post-TAVI

Alfonsina Candiello

La cirugía no cardiaca luego del implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) representa un escenario clínico desafiante frecuente de encontrar en la práctica clínica. La evidencia disponible sobre la seguridad de la cirugía no cardiaca luego del TAVI se limita a pequeñas series de casos y no proporcionan orientación sobre el momento de la cirugía no cardiaca ni sobre los factores asociados al riesgo del procedimiento.

Es por ello que Taishi Okuno y cols. realizaron un estudio de cohorte con el objetivo de evaluar el riesgo de eventos clínicos adversos perioperatorios asociados a la cirugía no cardiaca post-TAVI según el momento y tipo de cirugía y al resultado del TAVI.

Utilizando los datos de un registro prospectivo de TAVI en un centro hospitalario en Berna, Suiza, se identificaron todos los pacientes post-TAVI que fueron sometidos a una cirugía no cardiaca. Se evaluó el momento de la cirugía, la urgencia clínica y las categorías de riesgo de la cirugía no cardiaca.

El criterio de valoración primario fue un compuesto de mortalidad, accidente cerebrovacular, infarto agudo de miocardio y sangrado mayor o que compromete la vida dentro de los 30 dias de la cirugía no cardiaca.

Entre los 2238 pacientes sometidos a TAVI entre 2013 y 2020, 300 pacientes fueron sometidos a una cirugía no cardiaca (160 electiva y 140 de urgencia). La edad media de la población fue de 81.8 años con un 48% de mujeres. En el 21% de los pacientes la cirugía se realizó dentro de los 30 días del TAVI y el 31% mas allá del año  post-TAVI.

Con respecto al tipo de cirugía realizada, el 7%, 63.3% y 29.7% fueron sometidos a cirugía de riesgo bajo, intermedio y alto respectivamente. Las cirugías neurológicas o traumatológicas mayores fueron las mas frecuentes (32.7%).

El criterio de valoración primario ocurrió en 58 pacientes. El riesgo del criterio de valoración primario dentro de los 30 días de la cirugía no cardiaca fue aproximadamente 20%, con una mortalidad a 30 días cercana al 10% en esta población de pacientes de edad avanzada que fueron sometidos a TAVI.

 El tiempo desde el TAVI a la cirugía no cardiaca (dentro de los 30 dias de la TAVI o mas), la urgencia y la categoría de riesgo de la cirugía no se asociaron con un riesgo aumentado de eventos adversos perioperatorios.

En un análisis multivariable, la presencia de mismatch protesis paciente moderado-severo (HR a 2.33; IC95%: 1.37-3.95; p=0.002) y la regurgitación paravalvular moderada o severa (HRa 3.61; IC95%: 1.25-10.41; p=0.02) se asociaron de manera independiente con un riego de ocurrencia del criterio de valoración primario.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

Uno de cada 10 pacientes requieren cirugía no cardiaca dentro del año post-TAVI y cerca de 1/5 de las cirugías no cardiacas se realizaron dentro de los 30 días post-TAVI.

La cirugía no cardiaca puede realizarse tempranamente luego del TAVI exitoso.

Es importante recalcar que un resultado subóptimo del TAVI, dado por la presencia de mismatch prótesis paciente o regurgitación paravalvular se asoció con un riesgo aumentado de eventos adversos luego de la cirugía no cardiaca.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
12
Reacts Muy Bueno
14
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
1
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.