El pronóstico a corto plazo luego de los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) es peor en las mujeres que en los hombres, dado principalmente por una mayor tasa de mortalidad. Sin embargo, no está del todo claro si existen diferencias en el seguimiento a largo plazo.
Rami Gabani y cols. realizaron un subanálisis del estudio EXAMINATION-EXTEND, que es la extensión del seguimiento a 10 años del estudio EXAMINATION, con el objetivo de evaluar si los eventos a largo plazo luego de un IAMCEST están influenciados por el género.
El estudio EXAMINATION asignó aleatoriamente a 1498 con IAMCEST a angioplastia coronaria con stent liberador de everolimus (XIENCE V, Abbott Vascular) o stent metálico (Multilink Vision, Abbott Vascular),
El punto final primario fue el compuesto de eventos orientados al paciente (muerte por todas las causas, infarto agudo de miocardio [IAM] o revascularización) a 10 años.
Entre los 1498 pacientes con IAMCEST el 17% eran mujeres.
Globalmente, las mujeres presentaron mayor edad, con mayor frecuencia eran hipertensas y menos frecuentemente tenían historia de tabaquismo.
A 10 años, no se observaron diferencias significativas entre los hombres y las mujeres en lo que respecta al punto final compuesto orientado al paciente (40.6% vs 34.2%, HR aj 1.14; IC95%: 0.91-1.42; p=0.259).
Se observó una tendencia a presentar mayor mortalidad por todas las causas en las mujeres (27.6% vs 19.4%, HR aj 1.30, IC95%: 0.99=1.71; p=0.063), sin diferencias en la mortalidad cardiaca u otros eventos.
¿Qué podemos recordar?
A un seguimiento a largo plazo, no se observaron diferencias en los eventos entre hombres y mujeres, con una tendencia hacia una mayor mortalidad por todas las causas en las mujeres, que no se debió a expensas de la mortalidad cardiaca.