En pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica (ECA) corroborada por imagen anatómica de una angiotomografía coronaria multislice (angioTC), las Guías ESC de Manejo Clínico sugieren la realización de un test de apremio a fin de evocar isquemia y guías la estrategia terapéutica.
En este contexto, la utilidad de los test basados en perfusión miocárdica no están del todo validados, desconociéndose su performance y utilidad diagnóstica. Así, con un hallazgo anatomo de estenosis coronaria, existe una brecha en la evidencia científica que compare la utilidad de los métodos diagnósticos entre sí.
El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Morten Bottcher durante las sesiones científicas del tercer día del Congreso ESC 2022 fue contrastar la utilidad de la tomografía por emisión de positrones con rubidio82 (RbPET) y la resonancia magnética cardiaca con estrés (3T-RMC) como pruebas funcionales de segunda línea luego de la obtención de una angioTC patológica, utilizando como referencia la cinecoronariografía (CCG) con determinación de la reserva de flujo coronario (FFR).
El estudio DanNICAD-2 incluye con este propósito pacientes (n=1732) son sospecha de ECA, los cuales fueron sometidos a la realización de una angioTC. Si la misma no presentaba como hallazgos la presencia de ECA, el paciente era excluido; por contraparte, si se evidenciaba por angioTC coronaria imágenes compatibles con ECA (estenosis >50%), el paciente era sometido a la realización de un RBPET y/o 3T-RMC a fin de realizar una comparación entre los métodos. A su vez, se realizaba una CCG-FFR a fin de contemplar un método comparador de referencia.
La edad promedio de la poblacion muestral fue de 59 años, con un 42.8% de sexo femenino y una elevada carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes. Del total de pacientes incluidos, el 39.9% presentaba un cuadro de angina atípica, seguido por un 23.4% de precordialgia no anginosa y un 20.1% de angina típica. A su vez, el 48% presentaba una probabilidad pre-test de ECA >15%.
En términos de los hallazgos obtenidos por angioTC coronaria, el 44.6% presentaba un score de calcio coronario 1-399 UA, con un 74.2% de enfermedad no obstructiva y un 14.1% con compromiso de solo 1 vaso coronario.
Mediante la CCG-FFR, se caracterizó la como estenosis obstructiva de la arteria coronaria de acuerdo a parámetros hemodinámicos (estenosis severa >90% por determinación visual o FFR <0.80), o anatómicos (análisis adicional cuantitativo [QCA] obteniendo una estenosis >70%).
En pacientes sometidos a una angiotomografía coronaria por sospecha de enfermedad coronaria obstructiva se observó una baja prevalencia, siendo tanto el PET con rubidio 82 como la resonancia cardiaca con estrés segundas opciones diagnósticas comparables entre sí.
Frente al estudio invasivo de CCG y mediante la utilización de parámetros hemodinámicos (FFR) se evidencio que el 56.1% de los pacientes con angioTC positiva no presentaban ECA significativamente obstructiva, y del resto con ECA obstructiva, el 28.2% presentaba compromiso de solo un vaso coronario. Por contraparte, mediante la utilización de parámetros anatómicos (QCA) el 80.9% no presentaba ECA obstructiva.
En comparación con la evidencia obtenida del estudio invasivo basado en parámetros hemodinámicos (CCG-FFR), la performance diagnóstica del Rb-PET y la 3T-RMC fueron comparable en términos de sensibilidad (S), especificidad (E), valor predictivo positivo (VPP) y negativo (VPN). Por contraparte, conocer la anatomía mediante parámetros anatómicos (CCG-QCA) redujo el VPP tanto del PET como de la 3T-RMC, aún siendo métodos comparables entre sí en relación a su performance.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.