Está Leyendo
Estudio POST-PCI: Prueba de Esfuerzo post-ATC de Alto Riesgo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio POST-PCI: Prueba de Esfuerzo post-ATC de Alto Riesgo

Alfonsina Candiello

Los datos procedentes de estudios clínicos aleatorizados son limitados para orientar un enfoque de seguimiento específico luego de la revascularización miocárdica. No se sabe si una estrategia de seguimiento que incluya pruebas funcionales rutinarias podría mejorar los resultados clínicos en los pacientes de alto riesgo sometidos a una angioplastia coronaria (ATC).

Durante el tercer dia del Congreso ESC 2022 se presentaron los resultados del estudio POST-PCI, estudio pragmático y aleatorizado que incluyó 1706 pacientes sometidos a ATC con características anatomícas o clínicas de alto riesgo a un estrategia de seguimiento con pruebas funcionales de rutina (prueba de esfuerzo nuclear, electrocardiografía de ejercicio o ecocardiografía de esfuerzo) al año de la ATC o a un tratamiento estándar.

El punto final primario fue el compuesto de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio u hospitalización por angina inestable a 2 años.

Como eventos secundarios se evaluó la necesidad de revascularización.

La edad media de los pacientes era de 64,7 años, el 21,0% tenía enfermedad del tronco de la coonaria izquierda, el 43,5% lesiones en bifurcación, 69,8% enfermedad de multiples vasos, 70,1% lesiones largas difusas, 38,7% diabetes y el 96,4% había sido tratado con stents liberadores de fármacos.

A los 2 años de seguimiento no se observaron diferencias significativas en el punto final primario entre el grupo sometido a prueba funcional comparado con el seguimiento estándar (5.5% vs 6%, HR 0.90, IC95%: 0.61-1.35, p=0.62.

No hubo diferencias entre los grupos con respecto a los componentes del resultado primario.

Vea También

A los 2 años, el 12,3% de los pacientes del grupo de pruebas funcionales y el 9,3% del grupo de atención estándar se habían sometido a una angiografía coronaria invasiva (diferencia, 2,99 puntos porcentuales; IC95%, -0,01 a 5,99), y el 8,1% y el 5,8% de los pacientes, respectivamente, se habían sometido a una nueva revascularización (diferencia, 2,23 puntos porcentuales; IC95%:-0,22 a 4,68).

¿Qué podemos recordar?

En los pacientes de alto riesgo sometidos a una angioplastia coronaria, una estrategia de seguimiento con realización de pruebas funcionales de rutina comparado con el seguimiento estándar no mejoro los resultados clínicos a 2 años.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.