En las últimas dos décadas, la mortalidad secundaria a tromboembolismo de pulmón (TEP) se mantuvo elevada (10%). A su vez, luego del egreso sanatorial secundario a una hospitalización por TEP, la tasa de reinternación es elevada, siendo alrededor de 25%, donde la mitad de los pacientes presentan disnea, intolerancia al ejercicio y limitaciones funcionales persistentes a 3-6 meses desde el evento índice.
De acuerdo a las recomendaciones de las Guías de Manejo Clínico contemporáneas, se sugiere la realización de procedimientos terapéuticos invasivos (ej. trombectomía mecánica), cuando se presenta deterioro hemodinámico asociado a una falla al tratamiento con agentes fibrinolíticos. Mientras que los eventos hemorrágicos continúan siendo una preocupación asociado al tratamiento con fibrinolíticos, la trombectomía mecánica logra una rápida extracción del material trombocito endovascular reduciendo la poscarga ventricular derecha, por lo que realizando el balance riesgo-beneficio estas estrategias podrían aportan un beneficio clínico adicional.
El objetivo del presente estudio presentado por la Dra. Catalin Toma durante las sesiones científicas del Congreso TCT 2022 fue evaluar la seguridad y eficacia de la trombectomía mecánica mediante el dispositivo FlowTriever (el cual extrae el material trombótico causante del TEP mediante aspiración sin requerimiento de tratamiento con agentes fibrinolíticos) en pacientes cursando un TEP.
El registro FLASH fue un registro prospectivo multicéntrico de simple rama que incluyó para el análisis pacientes con TEP. La decisión de tratamiento del TEP quedaba a discreción del equipo médico tratante (PERT). Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de eventos clínicos adversos mayores (compuesto de mortalidad relacionada al dispositivo dentro de las 48 horas, sangrado mayor dentro de las 48 horas y eventos adversos periprocedimiento).
En pacientes cursando un tromboembolismo de pulmón, la trombectomía mecánica mediante el dispositivo FlowTriever presentó un buen perfil de seguridad y un beneficio en términos de parámetros hemodinámicos y estructurales.
Se incluyeron un total de 799 pacientes con TEP sometidos a trombectomía mediante el dispositivo FlowTriever pertenecientes a 50 centros médicos de los Estados Unidos, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2018 a diciembre de 2021. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 61.2±14.6 años, con un 54% de sexo masculino. Del total de pacientes incluidos, el 32.1% presentaba contraindicación para el tratamiento con agentes fibrinolíticos, y el 65% una trombosis venosa profunda concomitante. A su vez, el 7.9% fueron caracterizados como TEP de alto riesgo, con un promedio de score PESI simplificado de 1.6±1.1.
Se observó una ocurrencia del objetivo primario de 1.8%, predominantemente acarreada por sangrados mayores dentro de las 48 horas (1.4%), sin muertes asociadas al procedimiento. Mediante la trombectomía mecánica mediante el dispositivo FlowTriever, se observó una reducción estadísticamente significativa de la presión arterial pulmonar media (32.6 vs. 24.9mmHg; p<0.0001), y un incremento estadísticamente significativo del índice cardíaco (1.64 vs. 1.93; p<0.0001).
Luego de las 48 horas del procedimiento índice, se observó mediante el tratamiento con Flow Triever una reducción significativa de la frecuencia cardiaca y una disminución del requerimiento de oxígeno suplementario. A su vez, se evidenció una reducción de la relación VD/VI (1.23 vs. 0.80; p<0.0001), de la presión sistólica ventricular derecha y un incremento de la función sistólica ventricular derecha.
La prevalencia de re hospitalizaciones dentro de un periodo de seguimiento de 30 días fue de 6.2%, siendo en su mayoría (4.8%) no relacionadas al TEP índice.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.