La severidad de la insuficiencia mitral (IM) es un factor determinante en la carga de síntomas y pronóstico clínico de paciente con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (HFrEF). En este contexto, la IM funcional es una entidad clínica usualmente progresiva, asociada a un remodelado adverso del ventrículo izquierdo, hiperactivación del sistema neurohumoral y una mayor ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento.
Diversos estudios han demostrado que la reparación de válvula mitral mediante la técnica borde-a-borde percutánea (ej. MitraClip) puede asociarse a un beneficio en términos de reducción de eventos clínicos adversos en el seguimiento de pacientes con HFrEF. Así, el tratamiento médico farmacológico óptimo (TMO) de acuerdo a las recomendaciones de las Guías de Manejo Clínico pueden reducir la severidad de la IM de forma tal de evitar el requerimiento de un procedimiento de intervencionismo cardiovascular.
El objetivo del presente estudio realizado por James Januzzi y colaboradores del Massachusetts General Hospital (Boston, USA) fue analizar el potencial beneficio del tratamiento con sacubitril/valsartan (ARNi) en términos de reducción de la severidad de la IM de pacientes con HFrEF.
Se realizó con este propósito un análisis de la cohorte del estudio PROVE-HF, incluyendo pacientes con HFrEF (fracción de eyección ventricular izquierda [FEVI]<40%) los cuales fueron sometidos al tratamiento con ARNi titulado a la máxima dosis tolerada. Se realizó a fin de determinar la presencia y severidad de IM concomitante un ecocardiograma basal, a 6 y 12 meses de seguimiento.
La edad promedio de la población muestral fue de 65.0±12.4 años, con un promedio de FEVI de 28.3%. Del total de pacientes incluidos, el 76.4% se encontraba bajo tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), o antagonistas del receptor de angiotensina II (ARAII). A su vez, en las determinaciones ecocardiográficas basales se observó que el 5.8% y 9.1% presentaba un IM de severidad 3+ y 4+, respectivamente.
Desde la inclusión al estudio a 12 meses de seguimiento, se observó un beneficio en términos de reducción de la severidad de IM; con una reducción a 6 meses de 8.2% de la IM 3-4+, y una reducción de 8.4% a 12 meses de seguimiento, respectivamente. A su vez, el subgrupo de pacientes ‘respondedores’ al tratamiento (reducción de severidad de IM ≤2+ los 12 meses de tratamiento) presentaron características clínicas similares en relación al subgrupo de ‘no respondedores’, con una diferencia en términos de un menor volumen auricular izquierdo indexado (VAi) basal en los ‘respondedores’.
Se observó un incremento estadísticamente significativo de la FEVI en el subgrupo de ‘respondedores’, en relación a los ‘no respondedores’ (+11.0% vs. +7.6%; p=0.05), con un beneficio asociado en términos de estructura ventricular izquierda, reducción de biomarcadores plasmáticos y un mejor estado clínico determinado mediante una escala desarrollada y validada para tal fin (cuestionario KCCQ).
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.