En la primera jornada del Congreso PCR London Valves, el Prof. Volker Rudolph presentó los resultados del seguimiento al año del estudio TriBAND, estudio prospectivo, multicentrico, de rama única que evaluó la seguridad y efectividad del Sistema de Reconstrucción Tricuspideo Cardioband.
El estudio incluyó pacientes con insuficiencia tricúspidea funcional moderada o de mayor severidad, sintomática que fueron evaluados por un Heart Team responsable de determinar la factibilidad del implante del Sistema Cardioband.
El punto final primario fue la reducción de la severidad de la IT al alta. Se realizaron seguimientos a los 30 dias, 6 meses, 1 año y luego anualmente hasta el 5 año.
Se incluyeron 139 pacientes con una edad media de 79±6.3 años, con un 76% de mujeres.
El 85% de los pacientes se encontraban en CF III-IV de la NYHA, y el 94% presentaban fibrilación auricular. El 11% de los pacientes presentaba historia previa de cirugía o procedimiento en la válvula aórtica y el 20% en la válvula mitral. El éxito del dispositivo fue 93%, con una longitud de internación de 5 dias.
Al año de seguimiento, 62 de los 139 pacientes enrolados se encontraban disponibles para el seguimiento.
A modo de recordatorio, a los 30 días de seguimiento no hubo muertes cardiovasculares, ni accidente cerebrovascular, y la tasa de infarto agudo de miocardio fue 1.4% y de sangrado severo 9.4%.
Al año de seguimiento, la sobrevida fue 92% y el 84% de los pacientes se encontraban libre de hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC).
Con respecto al inicio del estudio se observó una reduccion relativa del 81.2% en la hospitalización por IC.
Con respecto a los parámetros ecocardiográficos, se observó una reducción sostenida y significativa del diámetro anular tricúspideo del 22% al año de seguimiento.
El 86% de los pacientes logró 1 o más grados de reducción de la severidad de la IT, y el 67% logró 2 o más grados de reducción de la severidad. Al año de seguimiento el 77.5% de los pacientes presentaban IT moderada o menor.
Esto se tradujo en una mejora significativa en la CF, con el 61.1% de los pacientes en CF I-II y una mejora en la calidad de vida
El estudio continua reclutando pacientes.
Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología