Está Leyendo
Causas de Mortalidad en Pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada en el estudio ISCHEMIA-CKD
MedEcs - Integración es Conocimiento

Causas de Mortalidad en Pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada en el estudio ISCHEMIA-CKD

Alfonsina Candiello

Los pacientes con enfermedad coronaria crónica (ECC) y enfermedad renal crónica (ERC) avanzada presentan un elevado riesgo de mortalidad y mayormente son excluídos de los estudios aleatorizados. El estudio ISCHEMIA-CKD (International Study of Comparative Health Effectiveness With Medical and Invasive Approaches-Chronic Kidney Disease) demostró que una estrategia invasiva inicial, realizando una angiografía seguida de revascularización, de ser factible, sumado al tratamiento médico  comparado con una estrategia conservadora no redujo el punto final primario de mortalidad por todas las causas o infarto agudo de miocardio durante una mediana de seguimiento de 2.2 años.

Mandeep S. Sidhu y cols. realizaron un análisis secundario prespecificado del estudio ISCHEMIA-CKD con el objetivo de determinar si existían diferencias en las causas de mortalidad de acuerdo al tratamiento asignado.

Se incluyeron 777 pacientes, que fueron aleatorizados a una estrategia inicial invasiva (n=388) o conservadora (n=389),  no observándose diferencias en la mortalidad por todas las causas entre ambos grupos (27.2% vs. 27.8%, respectivamente, HR 1.02, IC95%: 0.76-1.35).

Del total de los participantes, el 24.7% fallecieron durante una mediana de 2.2 años de seguimiento, el 12.1% por causas cardiovasculares (CV), 7.6% por causas no CV y 5% por causas indeterminadas.

Las tasas acumuladas de muerte CV (14.6% vs. 12.6%, HR 1.13, IC95%: 0.75-1.70) y no CV (8.4% vs 8.2%, HR 1.25, IC95%: 0.75-2.09) a 3 años fueron similares entre las estrategias invasiva y conservadora respectivamente.

La muerte súbita cardiaca fue responsable del 46.8% de las muertes CV y la infección que del 54.2% de las muertes no CV, representaron las causas de muerte más frecuentes en cada grupo y no variaron en función de la estrategia de tratamiento.

 

¿Qué podemos recordar?

En el estudio ISCHEMIA-CKD, la mortalidad CV fue más frecuente que la muerte no CV o indeterminada durante los 3 años de seguimiento.

Vea También

La asignación aleatoria al tratamiento no afectó las causas de muerte por causas especificas en los participantes con ERC avanzada e isquemia miocárdica moderada o grave.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.