Está Leyendo
Consumo de Alimentos Ultraprocesados y Riesgo de Síndrome Metabólico
MedEcs - Integración es Conocimiento

Consumo de Alimentos Ultraprocesados y Riesgo de Síndrome Metabólico

Alfonsina Candiello
  • Resultados del Estudio ELSA-Brasil

Entre los múltiples factores relacionados con el aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas en las últimas décadas, se destaca el patrón alimentario basado en el consumo de alimentos ultraprocesados (AUP).

Se trata de productos listos para el consumo, de bajo costo y gran palatabilidad, derivados de múltiples procesos industriales, que dominan cada vez más el suministro mundial de alimentos.

Scheine Leite Canhada y cols. realizaron un subanalisis del Estudio Longitudinal Brasileño de Salud del Adulto (ELSA-Brasil) con el objetivo de evaluar una posible a asociación entre el consumo de AUP y la incidencia de síndrome metabólico (SM).

Es estudio ELSA-Brasil es un estudio multicéntrico, prospectivo que incluyó 15.105 adultos entre 35 y 74 años, empleados de 6 instituciones públicas de educación e investigación, en quienes se evaluaron los factores de riesgo para el desarrollo y progresión de las enfermedades crónicas, en especial la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El consumo de AUP se analizó mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos al inicio del estudio.

Se definió como SM incidente a la presencia de al menos 3 de los siguientes 5 parámetros: glucemia en ayunas ≥100 mg/dL o uso de hipoglucemiantes, triglicéridos ≥150 mg/dL o uso de fibratos y/o ac. nicotínico, C-HDL <40 mg/dL en hombres y <50 mg/dL en mujeres, hipertensión arterial (≥130/85 mmHg) o medicación antihipertensiva  y obesidad abdominal (perímetro abdominal ≥94 cms en hombres y ≥ 80 cms en mujeres).

Luego de las exclusiones, la población del presente análisis estaba conformada por 8.065 participantes con una mediana de edad de 49 años, 24.9 kg/m2 de índice de masa corporal (IMC) y 59% de mujeres. La mediana de consumo de AUP era de 366 g/d.

Luego de 8 años de seguimiento, el 31.1% de los participantes desarrollaron SM.

Se observó un aumentó del 7% en el riesgo de padecer SM por cada aumento de 150 g/d en el consumo de AUP (RR 1.07, IC95%: 1.05-1.08).

Del mismo modo, las personas en el cuarto cuartil, comparadas con las del primer cuartil, presentaban un riesgo un 33% mayor (RR 1.33, IC95%: 1.20-1.47).

El ajuste adicional por el IMC atenuó estas asociaciones, sin perder significancia estadística.

 

¿Qué podemos recordar?

Un mayor consumo de AUP se asoció con un mayor riesgo de SM.

Los autores resaltan que estos hallazgos tienen importantes implicancias para la prevención y el tratamiento de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
11
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.