La obesidad está asociada con inflamación sistémica, como reflejan los niveles elevados de proteína C reactiva (PCR). La relación entre la inflamación sistémica y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, está bien documentada.
Subodh Verma y cols. realizaron un análisis exploratorio utilizando los pacientes de los estudios clínicos STEP 1, 2 y 3 con el objetivo de evaluar los efectos de la semaglutida en los niveles de PCR.
Los estudios clínicos STEP 1, 2 y 3 fueron ensayos controlados con placebo, de 68 semanas de duración, que evaluaron la semaglutida para el control de peso en participantes con sobrepeso/obesidad con (STEP 2) o sin (STEP 1 y 3) diabetes tipo 2.
El cambio de la PCR sérica desde el inicio hasta la semana 68 se evaluó como criterio de valoración secundario preespecificado para semaglutida 2.4 mg vs placebo (STEP 1, 2 y 3) y frenta a semaglutida 1 mg (STEP 2).
Se incluyeron 1961 participantes del estudio STEP 1, 1210 del STEP 2 y 611 del STEP 3.
En todos los estudios semaglutida 2.4 mg redujo significativamente las concentraciones séricas de PCR en la semana 68 frente a placebo (dif. estimada de tratamiento -44% en STEP 1, -39% en STEP 2 y -48% en STEP 3, todas p<0.05).
En el estudio STEP 2, las reducciones de la PCR fueron mayores con semaglutida 2.4 mg (-49%) que con 1 mg (-42%) , pero la diferencia no alcanzo significancia estadística con la menor dosis.
Las reducciones de PCR se produjeron paralelamente a la pérdida de peso corporal y fueron constantes independientemente del IMC, peso corporal y del estado glucémico basal.
Un mayor número de participantes tratados con semaglutida presentaron reducciones del riesgo cardiovascular definido por la PCR comparados con los participantes que recibieron placebo.
Las reducciones en la PCR se correlacionaron positivamente con las reducciones de peso corporal, perímetro de cintura, glucosa plasmática en ayunas e insulina sérica en ayunas.
¿Qué podemos recordar?
Semaglutida 2.4 mg administrada 1 vez a la semana, redujo significativamente las concentraciones de PCR en comparación con placebo en personas con sobrepeso u obesidad con o sin diabetes tipo 2, independientemente del índice de masa corporal basal, el peso corporal o estado glucémico.
Los autores destaca que estos datos sugieren un posible papel antiinflamatorio de la semaglutida en la obesidad.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología