Está Leyendo
Dosis Inicial de Estatinas Luego de un Infarto Agudo de Miocardio y su Impacto a Largo Plazo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Dosis Inicial de Estatinas Luego de un Infarto Agudo de Miocardio y su Impacto a Largo Plazo

Alfonsina Candiello

El tratamiento con estatinas es un pilar fundamental de la prevención secundaria luego de un infarto agudo de miocardio (IAM). Sin embargo, la dosificación de las estatinas en la vida real suele ser subóptima y en gran parte se determina tempranamente luego del IAM.

Para evaluar el impacto a largo plazo de la dosis inicial de estatinas luego de un IAM en la ocurrencia de eventos adversos, Ville Kyto y cols. realizaron un estudio retrospectivo utilizando registros nacionales de Finlandia.

Se incluyeron 72.401 pacientes que recibieron tratamiento con estatinas tempranamente luego del IAM.

La edad media de los pacientes era de 68 años y el 67% eran hombres.

El 26.3% de los pacientes recibió tratamiento con dosis altas de estatinas, el 69.2% recibió dosis de intensidad moderada y el 4.5% recibió dosis bajas. Los autores ajustaron las diferencias en las características basales, comorbilidades, revascularización y el uso de otros fármacos mediante regresión multivariable.

El punto final primario fue la ocurrencia de un evento cardio o cerebrovascular adverso mayor (MACCE: mortalidad por todas las causas, IAM recurrente o accidente cerebrovascular) dentro de los 10 años. El seguimiento medio fue de 4.9 años.

La ocurrencia de MACCE fue del 43.3% en el grupo que recibió estatinas a altas dosis, 53.3% en el grupo de dosis intermedia y 76.4% en el grupo que recibió bajas dosis.

Los pacientes que recibieron dosis altas de estatinas presentaron un riesgo significativamente menor de MACCE en comparación con los que recibieron dosis intermedias  (HR aj 0.92, IC95%: 0.89-0.95; p<0.0001) y bajas (HR aj 0.81,IC95%: 0.77-0.86; p<0.0001).

Se observaron resultados similares para cada uno de los eventos que componen el punto final primario.

Además, los pacientes que recibieron dosis intermedias en comparación los que recibieron dosis bajas de estatinas (HR aj 0.88,IC95%: 0.85-0.92; p<0.001) presentaron también un menor riesgo de MACCE.

Esto fue así para el riesgo de muerte por todas las causas y de IAM recurrente, pero no para el riesgo de ACV.

 

Vea También

¿Qué podemos recordar?

Una dosis inicial más alta de estatinas luego de un infarto de miocardio se asocia de manera dependiente de la dosis con menor riesgo de eventos cardio y a largo plazo.

Estos resultados subrayan la importancia de utilizar dosis altas de estatinas temprano después de un infarto de miocardio.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología.


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
20
Reacts Muy Bueno
12
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.