Está Leyendo
Consumo de Bebidas Azucaradas y Aumento de Peso en Niños y Adultos
MedEcs - Integración es Conocimiento

Consumo de Bebidas Azucaradas y Aumento de Peso en Niños y Adultos

Alfonsina Candiello
  • Datos de una Revisión Sistemática y Metaanálisis en Estudios Prospectivos de Cohortes y Ensayos Controlados Aleatorizados

La obesidad se ha convertido en una epidemia global, y las bebidas azucaradas (BA) están implicadas en su desarrollo.

Las BA, que incluyen refrescos, bebidas de frutas, bebidas deportivas y energéticas, tienen un alto contenido de edulcorantes calóricos, como la sacarosa y el jarabe de maíz con alto contenido en fructosa. Estas bebidas contribuyen a la ingesta de grandes cantidades de calorías vacías, ya que son energéticamente densas, pero no ofrecen ningún otro valor nutricional. Es por ello que se han implicado en el desarrollo del sobrepeso y obesidad a nivel mundial.

Michelle Nguyen y cols. realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de estudios de cohorte prospectivos y ensayos controlados aleatorizados que evaluaron la ingesta de BA en relación con el índice de masa corporal (IMC) y el peso corporal en niños  y adultos, respectivamente.

Se identificaron 85 artículos, de los cuales 61 fueron estudios de cohortes prospectivas (40 en niños, n=91713,  y 21 en adultos, n=448.661) y 24 estudios clínicos aleatorizados (8 en niños, n=2783 y 16 en adultos, n=1343).

Entre los estudios de cohorte, cada porción de 12 onzas/día de mayor consumo de BA se asoció con un aumento de 0.07 kg/m2 en el IMC en niños y un aumento de 0.42 kg en el peso corporal en adultos.

Los ECA en niños indicaron que la reducción del consumo de BA llevó a un menor aumento del IMC en comparación con el grupo control.

En los adultos, la asignación aleatoria a la adición de bebidas azucaradas a la dieta, condujo a un mayor aumento del peso corporal y, la sustracción de bebidas azucaradas, condujo a una pérdida de peso en comparación con los grupos control.

Se encontró una asociación dosis-respuesta lineal positiva entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento de peso en todos los resultados evaluados.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

Los resultados de esta revisión sistemática actualizada y metaanálisis amplia la evidencia previa que confirma que el consumo de bebidas azucaradas promueve un mayor IMC y peso corporal tanto en niños como en adultos, lo que subraya la importancia de implementar estrategias de orientación dietética y políticas publicas para limitar la ingesta.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.