Está Leyendo
Daño Cardiaco Extravalvular y Calidad de Vida luego del Reemplazo Valvular Aórtico
MedEcs - Integración es Conocimiento

Daño Cardiaco Extravalvular y Calidad de Vida luego del Reemplazo Valvular Aórtico

Alfonsina Candiello
  • Análisis Conjunto de los Estudios PARTNER 2 y 3

Se ha observado que la extensión del daño cardiaco extravalvular en pacientes con estenosis aórtica grave sometidos a reemplazo valvular aórtico (RVA) se asocia con un mayor riesgo de eventos adversos. En este contexto, Philippe Généreux y cols. realizaron un análisis conjunto de los participantes de los estudios clínicos PARTNER 2 y 3, con el objetivo de describir la asociación existente entre el daño cardiaco extravalvular y la calidad de vida antes y después del RVA.

Para ello, los autores agruparon y clasificaron a los pacientes de los estudios PARTNER 2 y 3 según el estadio de daño cardiaco ecocardiográfico al inicio y luego de 1 año de realizado el procedimiento. Se evaluó la relación entre el daño cardiaco basal y el estado de salud al año, medido mediante la puntuación global del Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ-OS).

Se definió estadio 0: ausencia de daño cardiaco; estadio 1, daño  ventricular izquierdo; estadio 2, daño o disfunción de la aurícula izquierda o de la válvula mitral; estadio 3, daño o disfunción de la vasculatura arterial pulmonar o de la válvula tricúspide; y estadio 4, daño ventricular derecho. Si los pacientes cumplían los criterios para varios estadios, se les asignaba al estadio más alto.

El estudio incluyó a 1.974 pacientes, de los cuales 794 fueron sometidos a RVA quirúrgico y 1.180 a implante valvular aórtico percútanlo (TAVI). La edad media de la población fue de 80.7±7.7 años, con un 55% de hombres, un puntaje promedio de STS de 5.8±4.20 y 11.6% de pacientes frágiles.

Al inicio del estudio, el 6.1%, 14.5%, 51.4%, 20.9% y 7.1% de los pacientes fueron categorizados en estadio 0, 1, 2, 3 y 4, respectivamente.

La extensión del daño cardiaco basal se asoció con puntuaciones más bajas del KCCQ tanto en el momento basal como 1 año después de la intervención.

Además, los estadios de daño cardiaco pre-RVA más avanzados se asociaron con una tasa aumentada de eventos al año de seguimiento (estadio 0 a 4: 10.6%, 19.6%, 29% y 44.7% y 39.8%; p<0.0001).

En un modelo multivariable, se observó que la extensión del daño cardíaco basal se asoció de forma independiente con un mayor riesgo de eventos adversos al año de la intervención (OR 1.24 por cada aumento de estadio, IC95%: 1.09-1.41; p=0.001).

El estadio de daño cardiaco al año se evaluó en el 64% de los pacientes, de los cuales el 15.6% mejoró, 57.9% no presentó cambios y el 26.5% empeoró.

Además, los cambios en la extensión del daño cardiaco que se produjeron tras el RVA se asociaron con el grado de recuperación del estado de salud tras el RVA, reflejado por una mejor KCCQ-OS. Asi, los pacientes cuyo daño cardiaco retrocedió experimentaron mayores mejoras en el estado de salud tras el RVA en comparación con aquellos cuyo daño cardiaco extravalvular no cambió o se deterioró.

 

En una gran cohorte de pacientes con estenosis aórtica grave de todo el espectro de riesgo quirúrgico sometidos a RVA, se observó que el grado de daño cardiaco extravalvular previo al RVA, evaluado con una simple categorización ecocardiográfica, se asoció a un mal estado de salud concurrente, así como a un peor estado de salud un año después del RVA.

Este estudio sugiere que la evaluación de la extensión del daño cardiaco podría ser útil para identificar a los pacientes con mayor riesgo de eventos adversos y para personalizar el tratamiento y seguimiento de

 

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.