El insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente que, debido a su dificultad de tratamiento, ha contribuido a generar una importante carga socioeconómica a escala mundial. Esto se debe a que muchas personas que lo padecen han declarado una disminución en su productividad y absentismo laboral.
Se han realizado múltiples estudios que relacionan el insomnio con el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
Yomna E. Dean y cols. buscaron evaluar, mediante una revisión sistemática y metaanálisis, la elegibilidad del insomnio como posible factor de riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM).
Para ello, incluyeron 9 estudios con un total de 1.184.256 pacientes, de los cuales 153.881 presentaban insomnio.
Se observó una asociación significativa entre el insomnio y la incidencia de IAM en comparación con los participantes que no presentaban insomnio (RR 1.69, IC95%: 1.41-2.02, p<0.001).
Los autores encontraron una asociación estadísticamente significativa entre la duración del sueño y el riesgo de IAM.
Los pacientes que durmieron 5 h o menos tuvieron la mayor asociación con la incidencia de IAM, en comparación con los que durmieron 7-8 h (RR 1.56, IC955: 1.41-1.73).
Una mayor duración del sueño (9 h o más) no fue protectora frente a la ocurrencia de IAM; muy al contrario, los pacientes que durmieron 6 h tuvieron un menor riesgo de IM, en comparación con los que durmieron 9 h o más.
El análisis por subgrupos reveló que tanto los hombres como las mujeres que padecen insomnio presentan un mayor riesgo de IAM en comparación con los que no lo padecen
Por último, la presencia de insomnio junto con una enfermedad comórbida (hipertensión, dislipidemia o diabetes) se asoció a un mayor riesgo de IM.
¿Qué podemos recordar?
El insomnio y una duración de sueño de 5 o menos horas se asociaron significativamente con una mayor incidencia de IAM, asociación comparable a la de otros factores de riesgo de IAM, y como tal, los autores plantean que podría considerarse como un facto de riesgo de IAM.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología