La ablación por campo pulsado (ACP) utiliza pulsos eléctricos para provocar una electroporación irreversible no térmica e inducir la muerte de las células cardiacas.
La ACP puede tener una eficacia comparable a la de la ablación por catéter tradicional, al tiempo que evita las complicaciones de origen térmico.
Durante la última jornada del Congreso ACC 2023, el Dr. Atul Verma presentó los resultados del estudio pivotar PULSED AF, estudio prospectivo, global, multicéntrico, no aleatorizado y emparejado de una rama, en el que se trató con ACP a pacientes con fibrilación auricular (FA) sintomática paroxística (n=150) o persistente (n=150) refractaria a fármacos antiarrítmicos de clase I o III.
Todos los pacientes fueron monitorizados durante 1 año mediante monitorización transtelefónica semanal y sintomática; ECG a los 3, 6 y 12 meses; y monitorización Holter de 24 horas a los 6 y 12 meses.
El punto final primario de eficacia fue la ausencia de una combinación de fracaso agudo del procedimiento, recurrencia de la arritmia o aumento de los antiarrítmicos durante 12 meses, excluido un período de 3 meses en blanco para permitir la recuperación del procedimiento.
El punto final primario de seguridad fue la ausencia de una combinación de acontecimientos adversos graves relacionados con el procedimiento y el dispositivo.
La ACP demostró ser eficaz al año en el 66,2% (IC 95%: 57,9-73,2) de los pacientes con FA paroxística y en el 55,1% (IC 95%: 46,7-62,7) de los pacientes con FA persistente.
El punto final primario de seguridad se produjo en 1 paciente (0,7%; IC 95%: 0,1-4,6) tanto en la cohorte de FA paroxística como en la de FA persistente.
El Dr. Atul Verma concluyó que los resultados de este estudio demuestran una baja tasa de eventos adversos de seguridad primaria (0,7%) y proporcionó una eficacia consistente con las tecnologías de ablación establecidas utilizando una nueva energía de electroporación irreversible para tratar a pacientes con FA.
Registrate para recibir todas las novedades del Congreso ACC 2023