La amiloidosis es una enfermedad sistémica caracterizada por la deposición extracelular de proteínas mal plegadas que provoca una disfunción orgánica progresiva. Los dos tipos de amiloidosis responsables de mas del 95% de las amiloidosis cardiacas (AC) son la amiloidosis por transtiretina (ATTR) y la amiloidosis por cadenas livianas (AL). Provocan un endurecimiento y engrosamiento del miocardio, causando una cardiopatía retrictiva.
En los últimos años, se ha reparado en la coexistencia de la AC principalmente ATTR-AC en el 13-16% de los pacientes con estenosis aórtica que son sometidos a implante valvular aórtico percutáneo (TAVI).
Existe poca evidencia acerca de si la presencia de amiloidosis impacta en los resultados de los pacientes sometidos a implante valvular aórtico percutáneo (TAVI).
Mohammed Elzeneini y cols. buscaron evaluar el efecto de la amiloidosis en los eventos post-TAVI.
Utilizaron la base de datos Nacional de Readmisiones para identificar las hospitalizaciones por TAVI entre 2016 y 2019 y la presencia de un diagnóstico de amiloidosis.
Se utilizó un análisis de regresión ponderado por puntuación de propensión para identificar la asociación de la amiloidosis con la mortalidad intrahospitalaria, el accidente cerebrovascular (ACV) agudo y la tasa de reingresos a 30 días luego del TAVI.
Se identificaron 245.020 hospitalizaciones por TAVI, incluidos 273 en pacientes con amiloidosis. La edad media era 79.4±8.4 años, y había un menor porcentaje de mujeres entre los pacientes con amiloidosis (31% vs 44%, p=0.001). Los pacientes con amiloidosis presentaban más frecuentemente fibrilación auricular y enfermedad renal crónica y menos frecuentemente antecedentes de cirugía de revascularización miocárdica, hipertensión o diabetes.
No se observaron diferencias significativas en la mortalidad intrahospitalaria o en la tasa de readmisión a 30 días en pacientes con y sin amiloidosis (1.8% vs 1.5%, p=0.622 y 12.9%, p=0.858, respectivamente).
Sin embargo, se observó una mayor tasa de ACV isquémico en pacientes con amiloidosis (6.2% vs 1.8%, p<0.001).
El análisis de regresión logística ponderado por puntuación de propensión mostro que la presencia de amiloidosis se asociaba con mayor riesgo de ACV isquémico (OR 3.08, IC95%: 1.41-6.71, p=0.005), pero sin diferencias en la mortalidad (OR 0.79, IC95%: 0.28-2.27, p=0.66) o en la tasa de reingreso a 30 días post-TAVI (HR 0.72, IC95%: 0.41-1.25, p=0.241).
¿Qué podemos recordar?
En este análisis observacional, el TAVI en pacientes con estenosis aórtica y amiloidosis cardíaca concomitante, se asoció a un mayor riesgo de ACV en comparación con la estenosis aórtica aislada, pero no hubo diferencias en la mortalidad intrahospitalaria ni en las tasas de readmisión a los 30 días luego del procedimiento.
Esto sugiere una posible asociación con un mayor riesgo tromboembólico luego del TAVI que merece una mayor investigación.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.