Está Leyendo
Vericiguat ya se Encuentra Disponible en Argentina y se Suma al Tratamiento de los Pacientes con Insuficiencia Cardíaca
MedEcs - Integración es Conocimiento

Vericiguat ya se Encuentra Disponible en Argentina y se Suma al Tratamiento de los Pacientes con Insuficiencia Cardíaca

Alfonsina Candiello

Recientemente, Bayer ha anunciado que Vericiguat, bajo el nombre comercial de VERQUVO, ha obtenido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su comercialización en Argentina.

Vericiguat, un estimulador de la guanilato ciclasa soluble (GCs), está indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica sintomática en pacientes adultos con fracción de eyección reducida que están estabilizados luego de un episodio reciente de descompensación que requirió tratamiento diurético intravenoso.

Con esta aprobación, Argentina se une a la lista de países en el mundo que cuentan con esta opción terapéutica para pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr), entre los que se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China y Chile, entre otros.

 

El Problema

La prevalencia de la insuficiencia cardíaca (IC) está en aumento y su impacto en la salud de los pacientes y en el sistema de salud es considerable, debido a su asociación con una elevada mortalidad y altos costos.

A pesar de contar con múltiples tratamientos basados en evidencia que mejoran la calidad de vida y extienden la sobrevida, durante la evolución de la enfermedad, los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) suelen requerir varias hospitalizaciones por eventos de empeoramiento de la IC. Se estima que el 17% de los pacientes con diagnóstico reciente  presentará un evento de descompensación de la IC en los siguientes 18 meses. (1)

Cada hospitalización por IC tiene un impacto negativo en la sobrevida y en la calidad de vida de los pacientes.(2) Por lo tanto, el abordaje de los pacientes con estos eventos representa un desafío, y plantea la necesidad de optimizar el tratamiento luego de un episodio de descompensación, con el objetivo de reducir la carga de esta enfermedad.

 

Vericiguat

Vericiguat es un estimulador de la guanilato ciclasa soluble (GCs) que funciona de manera diferente a los tratamiento existentes para la IC, proporcionando un abordaje específico luego de un episodio de descompensación o de empeoramiento.

Cuando el óxido nítrico (ON) se une a la GCs, la enzima cataliza la síntesis de monofosfato de guanosina cíclico intracelular (GMPc), un segundo mensajero que interviene en la regulación del tono vascular, la contractilidad cardíaca y el remodelado cardíaco.

En la IC existe una síntesis deficiente de ON y una actividad reducida de la GCs, lo que puede contribuir a aumentar el daño endotelial, miocárdico y la disfunción vascular propia de esta población. Vericiguat restablece la deficiencia relativa en la vía de señalización NO-GCs-GMPc mediante la estimulación directa de la GCs, tanto de forma independiente como de forma sinérgica con el ON, para aumentar los niveles de GMPc intracelular, conduciendo a la relajación del musculo liso y a la vasodilatación.(3)

 

Eficacia y Seguridad, la evidencia.

La seguridad y eficacia de vericiguat se evaluaron en el ensayo clínico VICTORIA, estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que comparó vericiguat vs. placebo, sumado al tratamiento recomendado por las guías clínicas,  en una población de alto riesgo conformada por  5.050 pacientes adultos con IC crónica sintomática (en clase II-IV de la NYHA) y una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) inferior al 45% luego de un acontecimiento de empeoramiento de la IC. (4)

El evento de empeoramiento de la IC crónica se definió como una hospitalización por IC en los 6 meses previos a la aleatorización o el uso de diuréticos intravenosos de forma ambulatoria para la IC en los 3 meses previos.

Los pacientes recibieron tratamiento hasta llegar a la dosis de mantenimiento objetivo de 10 mg de vericiguat una vez al día o al correspondiente placebo en combinación con otros fármacos para la IC.

La edad media de la población fue de 67 años, y al momento de la aleatorización el 58.9% se encontraban en CF II, el 39.7% en CF III y el 1.3% en CF IV de la NHYA. La FEVI media era del 28.9%. El 67% y el 17% de los pacientes fue reclutado dentro de los 3 y entre los 3-6 meses siguientes a una hospitalización por IC, respectivamente; y el 16% dentro de los 3 meses de haber recibido tratamiento diurético intravenoso ambulatorio.

Al inicio del estudio, el 91% de los pacientes se encontraban bajo tratamiento con dos o más fármacos recomendados por las guías clínicas (betabloqueantes, cualquier inhibidor del sistema renina-angiotensina o bloqueantes del receptor de mineralocorticoides) y el 60% estaban recibiendo las 3 clases de fármacos. Solo el 3% se encontraban bajo tratamiento con un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT-2).

Estos pacientes representan una población de alto riesgo y vulnerable no bien caracterizada en otros estudios clínicos.

Vericiguat redujo significativamente el riesgo de la variable primaria combinada de muerte cardiovascular u hospitalización por IC (HR 0.90, IC95%: 0.82-0.98; p=0.02).

Con respecto a la seguridad, la hipotensión sintomática se observó en menos del 10% de los pacientes tratados con Verquvo, y no tuvo diferencias significativas con el placebo (9.1% vs. 7.9% respectivamente; p=0.12). El buen perfil de seguridad, sumado a sus escasas interacciones y a sus características farmacológicas hacen que Vericiguat sea un tratamiento sencillo de emplear.

La dosis inicial recomendada es de 2,5 mg de vericiguat una vez al día. La dosis se debe duplicar aproximadamente cada 2 semanas para alcanzar la dosis objetivo de mantenimiento de 10 mg una vez al día, en función de la tolerancia del paciente.

No es necesario ajustar la dosis en pacientes con una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) ≥15 ml/min/1,73 m². No se recomienda el tratamiento con vericiguat en pacientes con una TFGe <15 ml/min/1,73 m² al inicio del tratamiento o en diálisis.

 

La aprobación de Verquvo marca un hito importante para el tratamiento de los pacientes con ICFEr en Argentina, disponiendo de una nueva opción que permite impactar en el ciclo de eventos de empeoramiento de la IC y ayudar a aliviar la enorme carga de enfermedad de la IC.

 

Vea También

Información para prescribir:  go.bayer.com/prospectoVerquvo

PP-VER-AR-0056-1

 


Referencias

(1) Butler J, Yang M, Manzi MA, Hess GP, Patel MJ, Rhodes T, et al. Clinical course of patients with worsening heart failure with reduced ejection fraction. J Am Coll Cardiol. 2019; 73:935-44.

(2) Gheorghiade M, Vaduganathan M, Fonarow GC, Bonow RO. Rehospitalization for heart failure: Problems and perspectives. J Am Coll Cardiol. 2013;61:391-403.

(3) Follmann M, Ackerstaff J, Redlich G, et al. Discovery of the soluble guanylate cyclase stimulator vericiguat (BAY 1021189) for the treatment of chronic heart failure. J Med Chem. 2017; 60:5146–5161. doi:10.1021/acs.jmedchem.7b00449

(4) Armstrong PW, Pieske B, et al. VICTORIA Study Group. Vericiguat in Patients with Heart Failure and Reduced Ejection Fraction. N Engl J Med. 2020 May 14;382(20):1883-1893.

 





Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
23
Reacts Muy Bueno
19
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.