La malnutrición es conocida por tener un impacto negativo en el pronóstico de varias enfermedades, e identifica a los pacientes con IC con mayor riesgo de eventos adversos. No se ha establecido el impacto del estado nutricional basal en los resultados de la reparación percutánea de borde a borde (TEER) con el sistema MitraClip en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) e insuficiencia mitral secundaria (IMS).
El ensayo COAPT (Cardiovascular Outcomes Assessment of the MitraClip Percutaneous Therapy for Heart Failure Patients with Functional Mitral Regurgitation) demostró que la TEER con el Sistema MitraClip mas tratamiento médico dirigido por las guías clínicas (TMDG) es seguro y mejora el pronóstico, el estado funcional y la calidad de vida en pacientes seleccionados con IC e IMS.
Andrea Scotti y cols. llevaron a cabo un subanálisis del estudio COAPT con el objetivo de evaluar la prevalencia de la malnutrición en pacientes con IC e IMS, su impacto pronostico en los pacientes asignados aleatoriamente a TEER más TMDG y solo TMDG.
Para evaluar el riesgo inicial de desnutrición se utilizó el índice de riesgo nutricional geriátrico (GNRI). Los pacientes se clasificaron como “desnutridos” (GNRI <98) frente a “no desnutridos” (GNRI >98).
El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas a los 4 años.
Entre los 552 pacientes incluidos en el análisis, la mediana del puntaje de GNRI basal fue de 109 (RIC 101-116).
El 17% de los pacientes presentaban desnutrición.
La distribución del GNRI era similar entre los grupos aleatorizados.
Al analizar los resultados a los 4 años de seguimiento, la mortalidad por todas las causas fue mayor en los pacientes con malnutrición en comparación con aquellos sin malnutrición (68.3% vs 52.8%, p<0.001).
Del mismo modo, la mortalidad por causas cardiovasculares (59.9% vs 45.5%, p=0.006) y las muertes relacionadas con IC (48.6% vs 28.8%, p=0.0001) fueron mayores en el grupo de pacientes con malnutrición.
En un análisis multivariable, la desnutrición basal se asoció con un riesgo incrementado de mortalidad a los 4 años (HR aj 1.37, IC95%: 1.03-1.82, p<0.03) y en pacientes tratados con TMDG solo (HR 1.57, IC95%: 1.08-2.28, p=0.02), pero no en aquellos tratados con TEER más TMDG (HR aj 1.16, IC95%: 0.73-1.84, p=0.52).
La malnutrición no estaba relacionada con la tasas de hospitalización por IC a 4 años, aunque el tratamiento con TEER redujo el riesgo de este evento (HR aj 0.46, IC95%: 0.36-0.56).
La reducción en el riesgo de mortalidad y de hospitalizaciones por IC con TEER fueron consistentes en pacientes con y sin desnutrición.
¿Qué podemos recordar?
La desnutrición estaba presente en 1 de cada 6 pacientes con IC e IMS grave incluidos en el estudio COAPT y se asoció de forma independiente con un aumento del a mortalidad a 4 años , pero no de la hospitalización por IC.
La TEER redujo la mortalidad y la hospitalización por IC en pacientes con y sin desnutrición.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.