El tabaquismo causa considerables enfermedades no transmisibles, morbilidad perinatal y mortalidad. A pesar de la aplicación de numerosas políticas de control del tabaco para modificar las conductas de los fumadores en las últimas décadas, el consumo de tabaco sigue siendo el segundo factor de riesgo de mortalidad con 8.7 millones de muertes atribuibles en todo el mundo en 2019.
Shamima Akter y cols. buscaron evaluar las asociaciones de las políticas de control del tabaco a nivel poblacional con los resultados de salud. Para ello, realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de estudios que investigaron las conexiones entre las políticas de control del tabaco a nivel poblacional con los eventos clínicos.
Los eventos primarios que se evaluaron fueron las enfermedades del sistema respiratorio (ESR), las enfermedades cardiovasculares (ECV), el cáncer, la mortalidad, la hospitalización y la utilización de asistencia sanitaria.
Además, como eventos secundarios se evaluaron los eventos adversos del parto, como el bajo peso al nacer y el parto prematuro.
De los 4.952 registros identificados, se incluyeron en el análisis final 144 estudios a nivel poblacional, de los cuales el 87.5% tenían una calidad alta o moderada.
Las políticas notificadas con mayor frecuencia fueron la legislación antitabaco (126 estudios), seguida de los aumentos de impuestos o precios (14 estudios), los programas de control del tabaco multicomponentes (12 estudios) y una ley de edad mínima para la compra de cigarrillos (1 estudio).
Los resultados mostraron que la legislación antitabaco se asoció con un menor riesgo de todos los eventos de ECV (OR 0,90; IC 95%: 0,86-0,94), eventos de ESR (OR 0,83; IC 95%:0,72-0,96), hospitalización por ECV o ESR (OR 0,91; IC 95%: 0,87-0,95) y eventos adversos del parto (OR 0,94; IC 95%: 0,92-0,96).
Estas asociaciones persistieron en todos los análisis de sensibilidad y de subgrupos, excepto en la categoría de ingresos del país, en la que sólo se observó una reducción significativa en los países de ingresos altos.
En el metanálisis, no se observó una asociación clara de los aumentos de impuestos o precios con eventos sanitarios adversos.
¿Qué podemos recordar?
En esta revisión sistemática y metanálisis, la legislación antitabaco se asoció con reducciones significativas de la morbilidad y la mortalidad relacionadas con ECV, ERS y resultados perinatales. Estos hallazgos apoyan la necesidad de acelerar la implementación de leyes libres de humo para proteger a las poblaciones contra los daños relacionados con el tabaquismo.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.