El cáncer de mama, una enfermedad de alta prevalencia en mujeres a nivel mundial, ha sido objeto de numerosas investigaciones, con el objetivo de comprender sus implicancias pronosticas mas allá del ámbito oncológico.
A pesar de los avances en su tratamiento, persisten interrogantes sobre si las pacientes sobrevivientes de un cáncer de mama presentan un riesgo futuro de eventos cardiovasculares en comparación con la población general.
En este contexto, Akhmetzhan Galimzhanov y cols. llevaron a cabo un metaanálisis con el objetivo de cuantificar el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares en pacientes con cáncer de mama, comparado con el riesgo en una población general emparejada libre de cáncer, además de informar la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes con cáncer de mama.
El analisis abarcó criterios de valoración individual para evaluar diferentes eventos cardiovasculares, incluyendo muerte cardiovascular, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, la enfermedad arterial coronaria, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.
Se identificaron 142 estudios con un total de 2.948.183 pacientes incluidos.
Para evaluar el riesgo relativo, se analizaron 26 estudios con 836.301 pacientes.
Se observó que en comparación con los controles emparejados libres de cáncer, las pacientes con cáncer de mama presentaban un riesgo significativamente mayor de muerte cardiovascular durante los 5 años siguientes al diagnóstico de cáncer (HR 1.09, IC95%: 1.07-1.11), así como de insuficiencia cardíaca en los 10 años siguientes (HR 1.21, IC95%: 1.1-1.33) y fibrilación auricular dentro de los 3 años del diagnóstico (HR 1.13, IC95%: 1.05-1.21). No se observaron diferencias significativas en el riesgo de enfermedad coronaria, infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular.
Por su parte, respecto al análisis de las tasas de incidencia en 116 estudios con 2.111.882 pacientes, la tasa de incidencia combinada (por cada 1000 años-persona) de muerte cardiovascular fue 1.73, 4.44 para insuficiencia cardiaca, 12.95 para FA, 4.29 para enfermedad coronaria, 1.98 para infarto agudo de miocardio, 4.33 para ACV de cualquier tipo y 2.64 para ACV isquémico. Es importante destacar que la tasa de los eventos vario de acuerdo a las características de la población estudiada.
¿Qué podemos recordar?
La exposición al cáncer de mama se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular, insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular. La incidencia agrupada para las variables de valoración cardiovasculares varió en función de las características de la población y de la variable de valoración estudiada.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.