Luego de un breve periodo de doble antiagregación plaquetaria (1-3 meses), la monoterapia con inhibidores del receptor plaquetario P2Y12 en ausencia de aspirina reduce eficazmente los sangrados sin aumentar la isquemia recurrente en pacientes sometidos a angioplastia coronaria (ATC).
Por otro lado, las terapias antiinflamatorias tempranas pueden ofrecer beneficios clínicos, en término de la reducción de eventos isquémicos, en pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA).
Seung-Yul Lee y cols. llevaron a cabo el estudio MACT (Mono Antiplatelet and Colchicine Therapy), ensayo piloto y de prueba de concepto, unicéntrico y de rama única.
Este estudio se propuso sustituir la aspirina con dosis bajas de colchicina inmediatamente después de la ATC en pacientes con SCA, asociado a una monoterapia con un inhibidor P2Y12 potente, como el ticagrelor o el prasugrel.
Se incluyeron pacientes con SCA, tanto con como sin elevación del ST que fueron sometidos a ATC con implante de stents farmacológicos.
Todos los pacientes recibieron una carga de aspirina (300 mg) y ticagrelor (180 mg) o prasugrel (60 mg).
Al día siguiente de la ATC, se administraron dosis bajas de colchicina (0.6 mg/d), además del tratamiento de mantenimiento con ticagrelor o prasugrel, suspendiéndose el tratamiento con aspirina.
El punto final primario fue la ocurrencia de cualquier trombosis del stent a los 3 meses.
Como eventos secundarios, se evaluó la reactividad plaquetaria medida mediante el ensayo VerifyNow antes del alta y la reducción de la proteína C reactiva ultrasensible (PCR us) al mes.
Se incluyeron 200 pacientes, con una edad media de 61.4±10.7 años, con un 90% de hombres y 30.5% de diabéticos.
El promedio del puntaje PRECISE-DAPT fue de 14±8 y el 11.5% de los pacientes tenían un puntaje ≥ 25. El 15.5% de las ATC eran complejas.
El 52% recibió ticagrelor y el resto prasugrel.
El punto final primario se produjo en 2 pacientes (1%).
El nivel de reactividad plaquetaria global al alta fue de 27 PRU y solo 1 paciente presento hiperreactividad plaquetaria.
La reactividad plaquetaria fue similar en los pacientes tratados con ticagrelor y prasugrel (PRU: 29±44 vs. 26±40 , p=0.65).
Los niveles de PCR-us disminuyeron significativamente de 6.1 mg/L a las 24 h de la ATC a 0.6 mg/L al mes (p<0.001) y la prevalencia de criterios de inflamación elevada (PCV-us > 2 mg/L) disminuyo del 81.8% al 11.8% (p<0.001).
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con SCA sometidos a ATC, es factible suspender el tratamiento con aspirina y administrar bajas dosis de colchicina el dia después de la ATC, además de los inhibidore P2Y12 ticagrelor o prasugrel.
Este enfoque se asocia a una función plaquetaria y unos perfiles de seguridad inflamatorios favorables, y justifican una investigación más detallada.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.