Estudios previos han demostrado una mejora de los eventos clínicos con la angioplastia coronaria (ATC) guiada por imagen intravascular en comparación con la ATC guiada por angiografía, incluso en pacientes complejos. Basándose en estos resultados, las Guías ESC han otorgado una recomendación Clase IIa.
Durante el tercer día del Congreso ESC 2023, se presentaron los resultados del estudio ILUMIEN IV, que evaluó si la ATC guiada por tomografía de coherencia óptica (OCT) es superior a la ATC guiada por angiografía en cuanto al área mínima del stent y la tasa de fracaso del vaso tratado en pacientes y lesiones complejas.
El estudio enroló a pacientes con diabetes y/o lesiones complejas definidas como infarto sin elevación del ST, infarto con elevación del ST de presentación tardía (> 24h), longitud del stent ≥ 28 mm, calcificación severa, bifurcación con implante de dos stents, restenosis u oclusiones crónicas. La inclusión se limitó a estos casos complejos debido a la creencia de que estos pacientes obtendrían mayores beneficios con la ATC guiada por OCT.
El estudio tenia dos puntos finales primarios: el área mínima del stent post-ATC evaluada por OCT y la tasas de fracaso del vaso tratado a 2 años, definida como la combinación de muerte cardíaca, infarto de miocardio secundario al vaso tratado o revascularización del vaso tratado guiada por isquemia.
Se incluyeron 2.487 pacientes, de los cuales 1.233 fueron aleatorizados a ATC guiada por OCT y 1.254 guiada por angiografía.
La edad media de los participantes era de 65.6 años y el 22.6% eran mujeres.
La ATC guiada por OCT logró un área mínima del stent significativamente mayor que el grupo guiado por angiografía (5.72±2.04 vs. 5.36±1.87 mm2; diferencia 0.36 mm2, p<0.001).
Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la tasa del fracaso del vaso tratado a 2 años de seguimiento (7.4% vs 8.2%, HR 0.90, IC95%: 0.67-1.19, p=0.45).
En términos de seguridad, la estrategia de ATC guiada por OCT presentó menos complicaciones angiográficas, tales como disección mayor, malaposición y protrusión tisular.
Cabe destacar que la tasa de trombosis intrastent a 2 años ocurrió menos frecuentemente en los pacientes guiados por OCT (0.5% vs 1,4%, HR 0.36, IC95%: 0.14-0.91).
Si bien numéricamente hubo menos muertes cardiacas e infartos de miocardio en la rama guiada por OCT, no alcanzaron la significancia estadística.
¿Qué podemos recordar?
La angioplastia coronaria guiada por tomografía de coherencia óptica, en comparación con la ATC guiada por angiografía, conduce a una mayor área mínima del stent, pero no reduce la falla del vaso tratado a 2 años.
Registrate para recibir todas las novedades del Congreso ESC 2023