Está Leyendo
Orforglipron, un Agonista Oral del Receptor GLP-1, para Adultos con Obesidad
MedEcs - Integración es Conocimiento

Orforglipron, un Agonista Oral del Receptor GLP-1, para Adultos con Obesidad

María Inés Vera

La obesidad representa un importante factor de riesgo para múltiples enfermedades y la mortalidad en todo el mundo. En la actualidad, las guías de práctica clínica recomiendan el uso de medicamentos para el control del peso tanto en personas con obesidad como en aquellas con sobrepeso y condiciones de salud relacionadas con el exceso de peso.

Los agonistas de los receptores del glucopéptido 1 (GLP-1) imitan a la hormona incretina GLP-1 , la cual contribuye a la perdida de peso al disminuir el apetito y retrasar el vaciado gástrico, lo que conduce a una mejora del equilibrio energético.

Los ensayos clínicos que evaluaron a los agonistas inyectables de los receptores del GLP-1 para el control del peso han demostrado una eficacia a largo plazo. Hasta la fecha, solo se han aprobado dos agonistas del receptor GLP-1 para el control del peso: la liraglutida (3 mg una vez al día) y semaglutida (2.4 mg una vez a la semana), ambos péptidos en formulaciones inyectables. Si bien estos tratamiento son eficaces, la forma de administración puede presentar una barrera para la aceptación por parte de los pacientes.

Orforglipron es un agonista oral no peptídico del receptor de GLP-1 que se administra una vez al día y que se encuentra en desarrollo para el control del peso y el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Se publicaron los resultados de un ensayo en fase 2, aleatorizado y doble ciego, diseñado para evaluar la seguridad y eficacia del agonista de orforglipron en la reducción del peso en adultos con obesidad.

Se enrolaron adultos con obesidad, o con sobrepeso más una condición relacionada con el peso, como hipertensión, dislipemia, enfermedad cardiovascular u apnea obstructiva del sueño, pero sin diabetes. Además, se requería que los participantes mantuvieran un peso estable en los 3 meses previos a la aleatorización, con una variación de peso no mayor al 5%.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir orforglipron en una de 4 dosis (12, 24, 36 o 45 mg) o placebo una vez al día por 36 semanas. Los grupos de pacientes que recibieron 36 mg y 45 mg se subdividieron en dos subgrupos diferentes esquemas de inicio y escalada de dosis.

El punto final primario fue el porcentaje de cambio en el peso corporal desde el inicio a la semana 26 y el punto final secundario se repitió a la semana 36.

En total se incluyeron 272 participantes, con una edad media de 54.2 años y un 59% de mujeres.

Al inicio del estudio, el peso promedio era 108.7 kg y el promedio del índice de masa corporal era 37.9.

A la semana 26, se observó una variación promedio de cambio desde el valor basal en el en el peso corporal que oscilo entre -8.6 a -12.6% en los diferentes grupos de dosis de orforglipron, en comparacion con un -2% en el grupo placebo.

Las reducciones de peso fueron del 8.6%, 11.2%, 12,3% y 12.6% en los grupos de 12, 24, 36 y 45 mg, respectivamente.

A la semana 36, la variación promedio fue de -9.4% a -14.7% con orforglipron y -2.3% con placebo.

La reducción promedio de peso fue 9.4%, 12.5%, 13.5% y 14.7% para las dosis de 12mg, 24 mg, 36 mg y 45 mg, respectivamente.

Se observó una reducción de por lo menos el 10% para la semana 36 en el 46 a 75% de los participantes que recibieron orforglipron, comparado con el 9% de los participantes que recibieron placebo.

Además el uso de orforglipron se asoció con mejoras en todas medidas cardiometabólicas y eventos relacionados con el peso.

Vea También

En cuanto a los eventos adversos, los más frecuentes fueron los gastrointestinales, generalmente de intensidad leve a moderada. Estos eventos fueron mas frecuente durante la fase de escalada de dosis y llevaron a la interrupción del tratamiento con orforglipron en un 10-17% de los participantes dependiendo de la dosis recibida. No obstante, el perfil de seguridad de orforglipron fue consistente con el de la clase de agonistas del receptor GLP-1.

En resumen, el orgorglipron, un agonista oral diario no peptídico del receptor de GLP-1, demostró se efectivo en la reducción de peso en adultos con obesidad o sobrepeso y condiciones de salud relacionadas con el peso.

Los efectos adversos notificados con orgorglipron fueron similares a los de los agonistas de la GLP-1 inyectables.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.