En las últimas décadas, el manejo y el pronóstico de los pacientes con síndromes coronarios crónicos (SCC) han mejorado considerablemente, lo que ha resultado en una reducción significativa de la mortalidad cardiovascular. Sin embargo, persiste un grupo de pacientes con un alto riesgo de presentar eventos cardiovasculares adversos mayores. La posibilidad de identificar estos factores de alto riesgo es de suma importancia.
La fibrilación auricular (FA) de nueva aparición en pacientes con enfermedad coronaria ha sido mayormente estudiada en el contexto de síndromes coronarios agudos, angioplastia coronaria o cirugía de revascularización miocárdica, y se ha demostrado que es un factor independiente de morbimortalidad. Sin embargo, los datos de la FA de nueva aparición en pacientes con SCC son escasos.
Utilizando los datos del Registro CLARIFY, Alexandre Gautier y cols. se propusieron describir la incidencia, factores predictivos y el impacto en eventos cardiovasculares de la FA de nueva aparición en pacientes con SCC.
Entre los 29.001 pacientes ambulatorios con SCC sin FA previamente reportada al inicio del estudio, se compararon los pacientes con al menos un episodio de FA/flutter diagnosticados durante los 5 años de seguimiento con aquellos que se mantuvieron en ritmo sinusal durante todo el estudio.
Se encontró que la tasa de incidencia de FA de nueva aparición fue de 1.12 por 100 años-paciente, lo que se traduce en una incidencia acumulada del 5% a 5 años.
Se identificaron los siguientes predictores independientes de FA de nueva aparición: edad, el aumento del índice de masa corporal, la tasa de filtrado glomerular estimada baja, la etnia caucásica, la ingesta de alcohol y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo baja, mientras que los triglicéridos elevados se asociaron a una menor incidencia.
La FA de nueva aparición se asoció de manera significativa con un aumento en el riesgo de eventos adversos combinados, como muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal o ACV no mortal (HR 2.01, IC95%: 1.61-2.52), muerte cardiovascular (HR 2.61, IC95%: 2.04-3.34), infarto agudo de miocardio no fatal (HR 1.64, IC95%: 1.07-2.50), muerte cardiovascular (HR 2.27, IC95%: 1.85-2.78), hospitalización por insuficiencia cardiaca (HR 8.44, IC95%: 7.05-10.10) y sangrado mayor (HR 4.46, IC95%: 2.95-6.99).
¿Qué podemos recordar?
Entre los pacientes con síndromes coronarios crónicos, la FA de nueva aparición es frecuente y está fuertemente asociada a la ocurrencia de eventos adversos.
Los autores destacan que merece la pena continuar evaluando si unas medidas preventivas más intensas y un screening más sistemático de FA mejorarían el pronóstico en esta población.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.