Está Leyendo
Inicio de Inhibidores de PCSK9 y Adherencia y Discontinuación de Estatinas
MedEcs - Integración es Conocimiento

Inicio de Inhibidores de PCSK9 y Adherencia y Discontinuación de Estatinas

Alfonsina Candiello

Los inhibidores de la proproteína convertasa subtiilsina/kexina tipo 9 (iPCSK9) son bien tolerados, reducen potentemente los niveles de colesterol y disminuyen los eventos cardiovasculares cuando se agregan al tratamiento con estatinas. Sin embargo, se ha observado que la adherencia a las estatinas puede disminuir luego de comenzar el tratamiento con iPCSK9 y alterar los resultados clínicos.

Con el objetivo de investigar la relación entre el inicio del tratamiento con iPCSK9 y la adherencia a las estatinas, así como su interrupción, Christopher LaFratte y cols. llevaron a cabo un análisis retrospectivo utilizando datos del Plan de Salud del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh y centros afiliados.

Los resultados primarios que se evaluaron fueron la adherencia a las estatinas durante un periodo de 12 meses, definida por la proporción de días cubiertos; y la interrupción del tratamiento con estatinas, definida como la ausencia de cobertura de estatinas durante al menos 60 días consecutivos. Además, evaluaron los niveles de C-LDL después de un año como resultado secundario.

Se identificaron un total de 220.538 pacientes tratados con estatinas y 700 usuarios de iPCSK9. Para el análisis, se seleccionaron 178 pacientes que tomaban iPCSK9 que se emparejaron con 712 que tomaban solo estatinas.

La edad media de la población fue de 61 años, con un 60% de hombres. La mitad de los pacientes se encontraban bajo un régimen de estatinas de alta intensidad, el 41% tenía un régimen de intensidad moderada y el 10% de baja intensidad.

A los 12 meses de seguimiento, la proporción media de días cubiertos con estatinas disminuyo del 67% al 48% en el grupo iPCSK9, mientras que aumento del 68% al 86% en los grupos de estatinas solas (p<0.0001).

Las tasas de interrupción del tratamiento con estatinas aumentaron del 11% al 39% en el grupo iPCSK9 y del 7% al 9% en el grupo estatinas solas (p=0.0041).

Los pacientes con C-LDL < 70 mg/dL aumentaron del 5% al 68% con iPCSK9, mientras que en el grupo de estatinas solas, aumentaron del 16% al 24% (p<0.0001).

A pesar de estas diferencias, los cambios en las tasas de hospitalización fueron similares entre ambos grupos durante el periodo de seguimiento.

¿Qué podemos recordar?

El inicio del tratamiento con iPCSK9 se asoció con una disminución de los niveles de C-LDL, un mayor abandono de las estatinas y una menor adherencia al tratamiento con estatinas.

Vea También

Los autores destacan que estos hallazgos sugieren resultados favorables del tratamiento dual iPCSK9-estatina en comparación con las estatinas solas y que justifican la realización de estudios prospectivos más amplios y a largo plazo para confirmar el impacto clínico y económico de la interrupción del tratamiento con estatinas tras el inicio del tratamiento con iPCSK9.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.