Está Leyendo
Tirzepatida vs. Insulina Lispro Sumada a la Insulina Basal en Diabetes tipo 2
MedEcs - Integración es Conocimiento

Tirzepatida vs. Insulina Lispro Sumada a la Insulina Basal en Diabetes tipo 2

María Inés Vera
  • Resultados del Estudio SURPASS-6

El tratamiento con insulina continúa siendo una opción terapéutica en la diabetes tipo 2, especialmente para aquellos pacientes con una duración prolongada de la enfermedad y un control glucémico inadecuado a pesar del uso de otros hipoglucemiantes.

Las guías de práctica clínica recientes, apoyan la adición de un tratamiento inyectable relacionado con la incretina, como el péptido -1 similar al glucagón (GLP-1) para el control glucémico, en lugar de la insulina basal, cuando los hipoglucemiantes orales son inadecuados.

Sin embargo, debido al costo, a los eventos adversos gastrointestinales y a los hábitos de prescripción de los médicos, las insulinas basales se continúan utilizando ampliamente como el primer tratamiento inyectable.

La tirzepatida es un polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa y un agonista del receptor del péptido-1 similar al glucagón utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Se publicaron los resultados del estudio SURPASS-6, ensayo clínico abierto de fase 3b, y de no inferioridad realizado en 135 centros de 15 países, con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de tirzepatida en comparación con la insulina lispro como tratamiento adyuvante a la insulina glargina, en pacientes con diabetes tipo 2 con un control glucémico inadecuado.

Los participantes elegibles cambiaron su tratamiento de la diabetes a una terapia estandarizada de insulina glargina (100 UI/mL) y suspendieron los hipoglucemiantes orales, excepto la metformina, durante un periodo de estabilización de hasta 10 semanas antes de la aleatorización.

Durante este período de estabilización con insulina, los investigadores ajustaron la dosis de insulina glargina según su criterio clínico hasta un objetivo de glucemia en ayunas de 100 a 125 mg/dL.

Los 1.428 pacientes con una HbA1c igual o superior al 7.5% fueron aleatorizados en una proporción 1:1:1:3 para recibir inyecciones subcutáneas una vez a la semana de tirzepatida (5 mg [n=243], 10 mg [n=238] o 15 mg [n=236]) o insulina lispro prandial tres veces al día (n=708).

La tirzepatida se inició con 2.5 mg una vez a la semana y se aumentó la dosis en 2.5 mg cada 4 semanas hasta alcanzar la dosis de aleatorización, que se mantuvo hasta las semana 52. Por su parte, la insulina lispro se inició a 4UI antes de las 3 comidas principales del día. Las dosis se ajustaron dos veces por semana hasta la semana 24 y al menos una vez por semana luego de la semana 24 para alcanzar un objetivo de glucemia pre-almuerzo, pre-cena y antes de acostarse de 100 a 125 mg/dL, siguiendo un algoritmo de ajuste estandarizado.

El punto final primario fue el cambio de la HbA1c con respecto al valor basal en la semana 52 con el agregado de tirzepatida vs. insulina lispro, por sobre insulina glargina.

Como variables secundarias se evaluó el peso corporal y el porcentaje de participantes que alcanzaron el objetivo de HbA1c < 7%.

La edad media de la población fue de 58.8±9.7 años, con un 57.7% de mujeres, y una HbA1c media de 8.8%.

En la semana 52, el cambio medio estimado desde el inicio en la HbA1c con tirzepatida (cohorte agrupada) fue de -2.1% frente a -1.1% con insulina lispro, lo que dio lugar a niveles medios de HbA1c de 6.7% vs. 7.7% (diferencia de tratamiento estimada, -0.98; p<0.001). Los resultados cumplieron los criterios de no inferioridad y se alcanzó la superioridad estadística.

El cambio medio estimado del peso corporal con respecto al valor basal fue de -9 kg con tirzepatida y de 3.2 kg con insulina lispro (diferencia de tratamiento estimada, -12.2 kg.

El porcentaje de participantes que alcanzaron una HbA1c inferior al 7% fue del 68% con tirzepatida y del 36% con insulina lisrpo (OR 4.2, IC95%: 3.2-5.5).

Los eventos adversos más comunes fueron los síntomas gastrointestinales de intensidad leve a moderada fueron las náuseas (14-26%), diarrea (11-15%) y vómitos (5-13%).

Vea También

Las tasas de eventos de hipoglucemia fueron 0.4 eventos por años-paciente con tirzepatida y de 4.4 eventos años-paciente con insulina lispro.

 

¿Qué podemos recordar?

En personas con diabetes tipo 2 insuficientemente controlada con insulina basal, la tirzepatida semanal comparada con la insulina prandial como tratamiento adicional a la insulina glargina demostró reducciones significativas en la HbA1c y el peso corporal con menos hipoglucemia.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.