Está Leyendo
Ganancia de Peso y Riesgo de Fibrilación Auricular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Ganancia de Peso y Riesgo de Fibrilación Auricular

J. Ildefonzo Arocha Rodulfo

Recientemente se ha prestado cada vez más atención a la modificación de los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de fibrilación auricular (FA). La obesidad es uno de estos factores modificables y es de particular importancia dado el aumento rápido y sostenido de la prevalencia de la obesidad en las últimas décadas.

En este interesante estudio observacional, Fredericksen y cols. presentan un informe basado en la cohorte danesa de dieta, cáncer y salud, sobre la asociación entre la incidencia de FA y el peso a lo largo del tiempo.

En un total de 43.758 participantes, el índice de masa corporal (IMC) promedio al inicio del estudio fue 25 kg/m2.

Durante el período del estudio, el aumento de peso autoinformado se asoció con un aumento en la incidencia de FA, aunque la pérdida de peso no se asoció con una reducción de la FA como era de esperar.

En particular, el IMC promedio en este estudio fue de sólo 25 kg/m2, el límite entre lo normal y el sobrepeso, según las clasificaciones de la OMS.

En contraste con esta población danesa, un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señala que el IMC promedio de un adulto estadounidense se estima entre 29 y 30 kg/m2, justo en el límite entre el sobrepeso y la obesidad.

Es difícil generalizar los hallazgos de este estudio danés a otras poblaciones donde la obesidad es más prevalente, o el IMC supera los parámetros de la OMS, particularmente en lo que respecta a un efecto potencialmente beneficioso de la pérdida de peso.

Aunque este estudio revela una tendencia no significativa hacia una menor incidencia de FA en pacientes con obesidad que perdieron peso, esta tendencia podría haber alcanzado significancia en una población más amplia con obesidad.  Estudios previos sobre la pérdida de peso para la prevención primaria de la FA han mostrado resultados contradictorios y el presente estudio aumenta esta ambigüedad. La pérdida de peso para todos los pacientes puede no ser necesariamente la respuesta; más bien, un enfoque específico para lograr o mantener un IMC normal, dependiendo de su punto de partida, puede ser el método óptimo.

Es conveniente aclarar que la evidencia es más sólida en el beneficio de la pérdida de peso en la prevención secundaria de la FA.

En resumen:

Vea También

  • La relación entre la pérdida de peso y la reducción del riesgo de prevención primaria de la FA es compleja y no concluyente.
  • El aumento de peso se asocia con un mayor riesgo de FA.

Moraleja: Evitar la ganancia de peso ha de ser el objetivo primordial para la prevención primaria de la FA.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.