Numerosos ensayos clínicos aleatorizados y registros del “mundo real” han respaldado la seguridad de los dispositivos recubiertos de paclitaxel en el tratamiento de la enfermedad arterial femoropoplítea.
Sin embargo, un metaanálisis realizado en el años 2018 sugirió un posible incremento en el riesgo de mortalidad en pacientes tratados con dispositivos recubiertos con paclitaxel en comparación con aquellos tratados con dispositivos no recubiertos, en el territorio femoropoplíteo.
Durante el Congreso TCT 2023 se presentaron los resultados de un metaanálisis actualizado y agrupado a nivel de pacientes, que evaluó la mortalidad utilizando los datos más completos y actuales disponibles de ensayos pivotales de dispositivos recubiertos con paclitaxel frente a dispositivos no recubiertos.
Este análisis incluyó un total de 2.666 pacientes procedentes de 10 ensayos clínicos que comparaban ambos dispositivos: ILLUMENATE, ILLUMENATE EU, IN.PACT SFA I/II, IN.PACT SFA Japan, LEVANT I y II, LEVANT Japan, Zilver PTX, RANGER SFA, y RANGER II SFA. La mediana de seguimiento fue de 4.9 años.
No se observó un aumento significativo de las muertes en los pacientes tratados con dispositivos recubiertos de paclitaxel (HR 1.14, IC95%: 0.93-1.40).
¿Qué podemos recordar?
Este metaanálisis no encontró ninguna asociación entre la exposición a dispositivos recubiertos de paclitaxel y el riesgo de muerte. Estos hallazgos respaldan la seguridad de estos dispositivos y ofrecen una perspectiva tranquilizadora para la comunidad médica.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.