La oclusión coronaria total crónica (CTO, por sus siglas en ingles) se asocia a arritmias ventriculares (AV) en pacientes con un cardiodesfibrilador implantable (CDI). Sin embargo, disponible es limitada en pacientes sin CDI.
Amira Assaf y cols. llevaron a cabo un estudio piloto observacional, prospectivo y multicéntrico con el propósito de evaluar la incidencia de AV sostenidas en pacientes con CTO.
Se incluyeron los pacientes con CTO que no era elegibles para implante de un CDI y que tenían una fracción de eyección del ventrículo izquierdo superior al 35%.
Estos pacientes fueron clasificados en dos grupos: aquellos con revascularización exitosa de la CTO (grupo A) y aquellos con CTO no tratada o con revascularización fallida (Grupo B).
El monitoreo se llevó a cabo de forma remota utilizando un registrador de bucle implantable.
El criterio de valoración primario fue la incidencia de AV sostenidas. Como eventos secundarios se evaluaron la mortalidad por todas las causas y los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE: infarto de miocardio, revascularización urgente, accidente cerebrovascular o muerte)
Se incluyeron 90 pacientes con una edad media de 63±10 años, de los cuales el 83.3% eran hombres y con una FEVI media de 55±8%.
El grupo A, conformado por 45 pacientes, presento una mayor prevalencia de CTO en la arteria descendente anterior en comparación con el grupo B (28.9% vs. 4.4%, p=0.002), mientras que el resto de las características basales fueron similares.
En el grupo A, las indicaciones para revascularización de la CTO fueron angina progresiva en el 73.3%, presencia de isquemia en el 13.3% e insuficiencia cardiaca crónica en el 8.9%.
En el grupo B, el 17.8% presentaban una reciente angioplastia fallida a la CTO.
Durante una mediana de tiempo de seguimiento de 26 meses, el 5.6% de los pacientes desarrollaron AV sostenida.
La tasa acumulada a 3 años de AV sostenida fue del 8.8% en el grupo A y 4.5% en el grupo B, no encontrándose diferencias entre ambos grupos.
No hubo diferencias significativas entre ambos grupos en la tasa acumulada a 3 años de MACE ni en la mortalidad por todas las causas.
¿Qué podemos recordar?
Los pacientes con una CTO que no cumplen los criterios para implante de un CDI, presentan un riesgo sustancial de AV sostenida.
En este estudio, la incidencia de AV no fue diferente entre los pacientes con una CTO revascularizada y los no tratados.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.