Está Leyendo
Impacto del Ácido Bempedoico en los Eventos Cardiovasculares Totales
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto del Ácido Bempedoico en los Eventos Cardiovasculares Totales

Alfonsina Candiello
  • Análisis preespecificado del Ensayo Clínico CLEAR Outcomes

La acción del ácido bempedoico como inhibidor de la ATP citrato liasa (ACL) ha demostrado ser efectiva en la reducción de los niveles de C-LDL y la disminución de los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) en un 13% en pacientes con alto riesgo cardiovascular con intolerancia a las estatinas y a las estatinas de alta intensidad.

A menudo, los ensayos clínicos aleatorizados se centran en el tiempo hasta el primer evento del punto final primario. Sin embargo, en el caso de pacientes con alto riesgo cardiovascular, pueden experimentar múltiples eventos clínicos a lo largo del tiempo. La totalidad de los eventos cardiovasculares plantea desafíos significativos desde perspectivas sanitarias, sociales y económicas.

En este contexto, Stephen J. Nicholls y cols. realizaron un análisis preespecificado del estudio CLEAR Outcomes con el propósito de determinar el impacto del ácido bempedoico en la incidencia total de MACE.

Los pacientes incluidos en el estudio CLEAR Outcomes eran pacientes con enfermedad cardiovascular, o alto riesgo de padecerla, con un C-LDL basal de por lo menos 100 mg/dL e incapacidad para tomar las estatinas recomendadas por las guías clínicas.

El punto final primario fue el tiempo hasta el primer evento compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio (IAM) no fatal, accidente cerebrovascular (ACV) no fatal o revascularización coronaria (MACE-4) Además, se evaluaron como eventos clave secundarios se evaluó el tiempo al primer evento de muerte cardiovascular, IAM no fatal y ACV no fatal (MACE-3).

Se incluyeron un total de 13.970 pacientes con una edad media de 65 años y un 51.8% de hombres que fueron aleatorizados a recibir tratamiento con ácido bempedoico o placebo diariamente. El 69.9% de los pacientes presentaban enfermedad cardiovascular aterosclerótica previa y el 45.6% diabetes.

Los niveles iniciales de C-LDL eran de 139 mg/dL y la mediana de los niveles de PCRus 2.3 mg/L.

El tratamiento con ácido bempedoico resultó en una reducción del 21% en los niveles de C-LDL y del 22% en los niveles de PCRus a 6 meses de seguimiento.

La mediana de seguimiento fue de 3.4 años.

Durante el estudio, el 12.5% de los pacientes presentó un primer evento clasificado como MACE-4, y se registraron 915 eventos adicionales. La muerte cardiovascular fue responsable del 24.4% de los primeros MACE y del 10.9% de los MACE adicionales. La revascularización coronaria fue responsable del 32.8% de los primeros MACE y del 69.4% de los MACE adicionales.

El tratamiento con ácido bempedoico se asoció con una reducción del riesgo de MACE-4 (HR 0.80. IC95%: 0.72-0.89, p<0.001), MACE-3 (HR 0.83, IC95%: 0.73-0.93, p=0.002), IAM (HR 0.69, IC95%: 0.58-0.83, p<0.001) y revascularización coronaria (HR 0.78, IC95%: 0.68-0.89, p<0.001) y una reducción, aunque no significativa del riesgo de ACV (HR 0.80, IC95%: 0.63-1.03).

Estas frecuencias de eventos resultaron en una reducción del 20% en la incidencia total del punto final primario, superando la reducción del 13% observada en el primer punto final primario.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

La reducción de los niveles de C-LDL con ácido bempedoico redujo el número total de eventos cardiovasculares en pacientes con alto riesgo cardiovascular, intolerancia al tratamiento con estatinas y niveles elevados de C-LDL.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
10
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.