Los efectos adversos gastrointestinales (EAGI) se asocian tanto a la metformina como a los agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón (AR-GLP-1), dos fármacos de primera línea para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 que se prescriben con frecuencia en combinación.
Los AR-GLP-1 se inician a dosis bajas y se titulan para minimizar la aparición de síntomas gastrointestinales. Sin embargo, la mayoría de los EAGI ocurren durante el periodo de ajuste de dosis.
Klara R. Klein y cols. llevaron a cabo un análisis post hoc de los estudios clínicos LEADER (Liraglutide Effect and Action in Diabetes: Evaluation of Cardiovascular Outcome Results), STEP-2 (Semaglutide Treatment Effect in People with Obesity), SUSTAIN-6 (Trial to Evaluate Cardiovascular and Other Long-Term Outcomes With Semaglutide in Subjects With Type 2 Diabetes) y PIONEER 6 (Peptide Innovation for Early Diabetes Treatment) con el fin de evaluar si el uso concomitante de metformina exacerba los EAGI inducidos por los AR-GLP-1 o aumenta la interrupción precoz de estos últimos.
Entre los 16.996 participantes en los 4 estudios, el 76% recibió tratamiento con metformina.
En todos los estudios, los participantes aleatorizados a recibir tratamiento con AR-GLP-1 presentaron más EAGI.
Sin embargo, el uso concomitante de metformina no aumentó el porcentaje de participantes que desarrollaron EAGI ni su gravedad durante el periodo de observación.
Entre los participantes que experimentaron efectos adversos gastrointestinales, el uso de metformina no aumentó la interrupción del tratamiento.
Dentro de los grupos de tratamiento, un porcentaje numéricamente mayor de los no usuarios de metformina experimentaron eventos y discontinuaron la droga del estudio en comparación con los usuarios de metformina.
¿Qué podemos recordar?
El uso concomitante de metformina, no aumentó la ocurrencia de síntomas gastrointestinales durante el inicio o la titulación de los agonistas del receptor GLP-1.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.