Está Leyendo
Sangrado Mayor, Infarto de Miocardio y Riesgo de Mortalidad luego del Alta de una Cirugía de Revascularización Miocárdica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Sangrado Mayor, Infarto de Miocardio y Riesgo de Mortalidad luego del Alta de una Cirugía de Revascularización Miocárdica

Alfonsina Candiello

Estudios previos han revelado un aumento equiparable del riesgo de mortalidad luego de un sangrado mayor posterior al alta y de un infarto de miocardio (IAM) en pacientes sometidos a una angioplastia coronaria (ATC), así como en poblaciones con síndrome coronario agudo. Sin embargo, hasta el momento, se desconoce la incidencia de sangrado mayor posterior al alta en el contexto de una cirugía de revascularización miocárdica (CRM) y su relacion con el riesgo de mortalidad.

Erik Björklund y cols. llevaron a cabo un estudio de cohorte que incluyo todos los pacientes sometidos a una CRM aislada por primera vez en Suecia entre los años 2006 y 2017, y que sobrevivieron 14 días después del alta hospitalaria. El objetivo fue evaluar la incidencia de sangrado mayor luego del alta de una CRM y su asociación con el riesgo de mortalidad posterior, además de relacionar estos hallazgos con la incidencia y el riesgo de mortalidad asociados al IAM luego del alta.

Para realizar este análisis, se fusionaron los datos de pacientes individuales del Registro SWEDEHEART y otros 5 registros nacionales obligatorios.

Se incluyeron 36.633 pacientes con una edad media de 68.1±9 años y un 80.3% de hombres.

El 6.6% de los pacientes presentaron un evento de sangrado mayor a una mediana de 3.5 años, siendo el origen gastrointestinal el mas frecuente (49%) .

El sangrado mayor se asoció a un riesgo significativamente mayor de mortalidad en los primeros 30 días  (HR aj 20.2, IC95%: 17.3-23.5), entre los 30 y 365 días (HR a 3.8, IC95%: 3.4-4.3) y mas allá de los 365 días (HRa 1.8, IC95%: 1.7-2) luego del evento, en comparación con los pacientes sin sangrado.

En cuanto al IAM, el 6.1% de los pacientes fueron hospitalizados por esta condición durante una mediana de seguimiento de 3.3 años.

El IAM se asoció con un riesgo de mortalidad en los primeros 30 días (HR a 20, IC95%: 16.7-23.8), entre los 30 y 365 días (HR a 4.1, IC95%: 3.6-4.8) y más allá de los 365 días (HR a 1.8, IC95%: 1.7-2) luego del evento.

¿Qué podemos recordar?

En una gran cohorte nacional contemporánea de pacientes sometidos a una CRM, el sangrado mayor luego del alta se asoció a un riesgo de mortalidad a corto y largo plazo significativamente mayor, comparable al riesgo observado en pacientes que sufrieron un IAM luego del alta.

Vea También

La incidencia de sangrado mayor luego del alta y de IAM también fue similar.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.