Está Leyendo
Presentación Clínica e Historia Natural de la Miocardiopatía Dilatada
MedEcs - Integración es Conocimiento

Presentación Clínica e Historia Natural de la Miocardiopatía Dilatada

Alfonsina Candiello
  • Diferencias entre Hombres y Mujeres

A pesar de los avances en la comprensión sobre cómo el sexo puede influir en la aparición y progresión de las enfermedades cardiovasculares, su impacto en las características morfofuncionales y clínicas de la miocardiopatía dilatada (MCD), una de las causas más frecuentes de insuficiencia cardiaca (IC), aún no se ha resuelto por completo.

Con el propósito de evaluar las diferencias específicas entre hombres y mujeres en la presentación, historia natural y los factores pronósticos de la miocardiopatía dilatada, Ruth Owen y cols. llevaron a cabo un estudio observacional prospectivo de cohortes de pacientes con MCD en el que se evaluaron las características clínicas, la resonancia magnética cardíaca (RMC), los biomarcadores y el genotipo.

El punto final primario fue la mortalidad cardiovascular o los episodios graves de insuficiencia cardiaca (trasplante cardíaco, implante de dispositivos de asistencia ventricular u hospitalización por insuficiencia cardíaca).

Se realizó un seguimiento estrecho de 206 mujeres y 398 hombres con MCD durante una mediana de 3.9 años.

Al inicio del estudio las mujeres presentaron una mayor fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), menores volúmenes ventriculares izquierdos, una menor prevalencia de fibrosis miocárdica de la pared media ventricular (23% vs. 42%) y niveles más bajos de troponina I cardiaca de alta sensibilidad en comparación con los varones.

No se observaron diferencias en el tiempo transcurrido desde el diagnóstico, la edad, los niveles de NT-proBNP, las variantes genéticas patogénicas de la MCD, la extensión de la fibrosis miocárdica o la medicación utilizada para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC).

A pesar de presentar un perfil más favorable, el riesgo del punto final primario a 2 años de seguimiento fue mayor en las mujeres que en los hombres (8.6% vs. 4.4%, HR aj 3.14, IC95%: 1.55-6.35, p=0.001).

Esta diferencia fue a expensas de una mayor tasa de eventos graves de IC.

Entre los 2 y 5 años, el efecto del sexo como modificador pronóstico se vio atenuado (HR aj 0.69, IC95: % 0.63-4.04).

La edad, la fibrosis miocárdica de la pared media, la FEVI, el volumen auricular izquierdo, el NT-proBNP, la troponina I de alta sensibilidad, el bloque completo de rama izquierda y la clase funcional de la NYHA fueron factores pronósticos no específicos del sexo.

¿Qué podemos recordar?

Las mujeres con MCD presentan un aumento paradójico precoz de los episodios graves de IC a pesar de una menor prevalencia de fibrosis miocárdica y un fenotipo más leve en el momento de la presentación.

Los autores remarcan la importancia de realizar estudios futuros dedicados a analizar las razones de estas diferencias.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.