Está Leyendo
Estudio Step-HFpEF Dm
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio Step-HFpEF Dm

Alfonsina Candiello
  • Semaglutida una vez a la Semana en Pacientes con ICFEp, Obesidad y Diabetes tipo 2

La mayoría de los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) presentan el fenotipo de obesidad; sin embargo, hasta ahora no se han desarrollado tratamientos dirigidos específicamente a la obesidad en esta condición.

Durante la primera jornada del Congreso ACC 2024, se presentaron los resultados del estudio STEP-HFpEF DM, que junto al estudio STEP-HFpEF presentado en el Congreso ESC 2023, conforman el programa STEpHFpEF.

El estudio STEP-HFpEF DM evaluó la seguridad y eficacia de semaglutida en pacientes con ICFEp obesos y con diabetes tipo 2.

Se trata de un estudio clínico multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo que aleatorizó a adultos con ICFEp y un índice de masa corporal (IMC) ≥30 kg/m2 para recibir tratamiento con semaglutida una vez a la semana a una dosis de 2.4 mg o placebo.

Los participantes eran elegibles si tenían una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) ≥45%, CF II-IV de la NYHA; una puntuación en el Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ) -Puntuación de Resumen Clínico (CSS) <90 puntos; y ≥1 de los siguientes criterios: presiones de llenado elevadas, péptidos natriuréticos elevados, más anomalías ecocardiográficas estructurales, hospitalización reciente por IC más uso continuado de diuréticos, y/o anomalías estructurales.

Ambos ensayos incluyeron una visita de cribado para evaluar la elegibilidad, seguida de una visita de aleatorización para los que resultaron elegibles y aceptaron participar. Tras la aleatorización, hubo un periodo de 16 semanas de escalada de dosis diseñado para minimizar los acontecimientos adversos gastrointestinales (AA) con un aumento de dosis cada cuatro semanas hasta que se alcanzó la dosis máxima tolerada. A partir de entonces, se realizaron visitas cada ocho semanas hasta el final del tratamiento (semana 52), con un periodo de seguimiento de 5 semanas tras el final del tratamiento.

Los criterios de valoración primarios fueron la variación con respecto al valor basal de la puntuación del KCCQ-CSS (las puntuaciones oscilan entre 0 y 100; las puntuaciones más altas indican menos síntomas y limitaciones físicas) y la variación del peso corporal.

Los criterios de valoración secundarios confirmatorios incluyeron el cambio en la distancia caminada de 6 minutos; un criterio de valoración compuesto jerárquico que incluía la muerte, los episodios de insuficiencia cardiaca y las diferencias en el cambio en el KCCQ-CSS y la distancia caminada de 6 minutos; y el cambio en el nivel de proteína C reactiva (PCR).

Se aleatorizó a un total de 616 participantes, de los cuales 310 fueron asignados a recibir semaglutide y 306 placebo.

La edad media de los participantes fue de 69 años, con un 44.3% de mujeres. La mediana de peso fue 102.7 kg y de IMC 36.9 kg/m2, con un 64.3% de participantes con un IMC ≥35 kg/m2. La mediana de KCCQ-CSS fue 59.4 puntos y la mediana de la distancia caminada en 6 minutos fue de 280 m, con una mediana de duración de la diabetes tipo 2 de 8 años.

El cambio medio en el KCCQ-CSS fue de 13,7 puntos con semaglutida y de 6,4 puntos con placebo (P<0,001), y el cambio porcentual medio en el peso corporal fue de -9,8% con semaglutida y de -3,4% con placebo (diferencia estimada, -6,4 puntos porcentuales; IC del 95%, -7,6 a -5,2; P<0,001).

Los resultados de los criterios de valoración secundarios confirmatorios favorecieron a semaglutida frente a placebo (diferencia estimada entre grupos en el cambio de la distancia caminada de 6 minutos, 14,3 m; p = 0,008; cociente de ganancias para el criterio de valoración compuesto jerárquico, 1,58, p < 0,001; y cociente de tratamientos estimado para el cambio del nivel de PCR, 0,67 [IC 95%: 0,55-0,80; p < 0,001]).

Se notificaron acontecimientos adversos graves en el 17,7% del grupo de semaglutida y en el 28,8% del grupo de placebo.

 

Vea También

¿Qué podemos recordar?

Entre los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada relacionada con la obesidad y diabetes de tipo 2, la semaglutida produjo mayores reducciones de los síntomas relacionados con la insuficiencia cardíaca y una mayor pérdida de peso que el placebo al cabo de 1 año.

 

Los resultados fueron publicados simultáneamente en NEJM.

 


Registrate para recibir todas las novedades del Congreso ACC 2024


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
11
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.