La lipoproteína (a) [Lp (a)] es un factor de riesgo causal de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), pero aún no se sabe con certeza si existe una relación independiente o conjunta de la Lp (a) y la aterosclerosis carotídea con el riesgo de ECVA.
Yue Qi y cols. llevaron a cabo un estudio comunitario con un seguimiento de 15 años para evaluar el impacto independiente de la Lp (a) en el riesgo de ECVA y para determinar si existía una asociación conjunta de la Lp (a) y la aterosclerosis carotídea con el riesgo de ECVA en poblaciones libres de enfermedad cardiovascular.
Se reclutaron un total de 5.471 participantes sin antecedentes de ECVA al inicio del estudio y se les realizó un seguimiento de los eventos de ECVA, incluidos todos los síndromes coronarios agudos fatales y no fatales, así como el accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, durante una mediana de 11.5 años.
La presencia de placa carotídea se definió como un grosor de la íntima-media ≥1.5 mm o una estructura focal que invade la luz arterial ≥0.5 mm o ≥ 50% del grosor de la íntima-media circundante.
La edad media de los participantes fue de 60±7.9 años, con un 48.4% de hombres, y la mediana del nivel de Lp (a) fue de 11.5 mg/dL, con un rango desde 0.5 a 216.5 mg/dL.
El 7.6% presentó niveles de Lp (a) ≥ 50 mg/dL y se produjeron 539 eventos de ECVA.
Las concentraciones de Lp (a) se asociaron de forma independiente con el riesgo a largo plazo de eventos totales de ECVA, así como de eventos coronarios y de ACV isquémico.
En comparación con los participantes con niveles de Lp (a) < 10 mg/dL, los pacientes con Lp (a) ≥ 50 mg/dL presentaron un riesgo significativamente mayor de ECVA (HR aj 1.62, IC95%: 1.19-2.21), cardiopatía coronaria (HR aj 1,70, IC95%: 1.17-2.49) y ACV isquémico (HR aj 1.45, IC95%: 1.07-2.39).
Además, los participantes con Lp (a) ≥ 50 mg/dL mostraron un riesgo significativamente mayor de ECVA incidente durante el seguimiento, con una incidencia de ECVA a 10 años del 11.7%. Esta asociación persistió incluso luego de ajustar por la presencia de placa carotídea prevalente.
Se realizó un análisis conjunto adicional entre los participantes estratificados por categorías de Lp(a) (alta ≥30,0 mg/dL frente a baja <30,0 mg/dL) y según la presencia o ausencia de placa carotídea.
En comparación con aquellos con Lp(a) baja y placa ausente, se observó un aumento significativo del riesgo de ECVA entre los participantes con Lp(a) alta y placa presente (HR 4.18, IC95%: 1.47-6.92), y aquellos con Lp(a) baja y placa presente (HR 2,27, IC95%: 1.04-3.41), luego de ajustar por factores de riesgo conocidos, respectivamente.
Se encontró una diferencia significativa en el riesgo de ECVA entre los grupos con Lp(a) ≥30 mg/dL frente a <30 mg/dL en presencia de placa carotídea (P=0,026).
La Lp(a) elevada y la placa prevalente tuvieron una asociación más fuerte con la incidencia de cardiopatía coronaria que con la incidencia de ACV isquémico.
¿Qué podemos recordar?
La concentración de Lp (a) se asocia con la ECVA incidente en poblaciones de mediana edad libres de enfermedad cardiovascular, independientemente de la placa aterosclerótica.
Además, una concentración moderadamente elevada de Lp (a) concomitante con la presencia de placa carotídea puede exagerar aún más el riesgo cardiovascular, lo que ayuda a identificar el subgrupo adicional de individuos con mayor riesgo cardiovascular utilizando tanto la Lp (a) como las lesiones vasculares subclínicas.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.