El consumo de alcohol se ha asociado con una mayor presión arterial y un aumento del riesgo de hipertensión. Sin embargo, los posibles umbrales de exposición y los modificadores del efecto son inciertos.
Marta Cecchini y cols. llevaron a cabo una revisión sistemática y metaanálisis de estudios de cohorte no experimentales con el propósito de evaluar la dosis-respuesta entre la ingesta habitual de alcohol y la incidencia de hipertensión arterial.
Se incluyeron 23 artículos publicados entre 1990 y 2023, con un tamaño de muestra que superó los 600.000 participantes y 45.000 casos incidentes de hipertensión durante un periodo de seguimiento que varió entre 2 a 22 años.
Hubo una asociación positiva lineal entre el consumo de alcohol y la incidencia de hipertensión por encima de una ingesta de 12g/día.
Utilizando 12 g/día como referencia, aquellos participantes que no consumían alcohol presentaron un 11 % menos de riesgo de desarrollar hipertensión (HR 0.89, IC95%: 0.84-0.95). Mientras que los que consumían 24, 36 y 48 g/día presentaron un riesgo 11 %, 22 % y 33 % mayor respectivamente.
En los análisis estratificados por sexo, los hombres demostraron una asociación positiva lineal entre la ingesta de alcohol y el riesgo de hipertensión, siendo más pronunciada en el rango de 0 a 36 g/día, pero el riesgo se estabilizó en niveles más altos de ingesta.
En las mujeres, las estimaciones de riesgo fueron estadísticamente inestables en comparación con los hombres. No hubo indicación de un aumento del riesgo de hipertensión hasta una ingesta de alcohol de 12 g/día, mientras que el riesgo comenzó a aumentar a ingestas más altas con una pendiente más pronunciada a niveles crecientes de consumo.
El mayor riesgo de hipertensión por encima de 12 a 24 g de alcohol/día fue similar en poblaciones occidentales y asiáticas y considerablemente mayor en blancos que en participantes de raza negra, principalmente debido a la asociación positiva en mujeres con ingesta moderada a alta.
¿Qué podemos recordar?
Estos resultados apoyan una asociación causal entre el consumo de alcohol y el riesgo de hipertensión, especialmente por encima de una ingesta de alcohol de 12 g/día y son consistentes con las recomendaciones de evitar o limitar el consumo de alcohol.
El sexo y la etnia parecen ser modificadores importantes de dicha asociación.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.