Está Leyendo
Accidente Cerebrovascular Recurrente en Pacientes con FA bajo Anticoagulación Oral
MedEcs - Integración es Conocimiento

Accidente Cerebrovascular Recurrente en Pacientes con FA bajo Anticoagulación Oral

Alfonsina Candiello

El tratamiento con anticoagulación oral (ACO) en pacientes con fibrilación auricular (FA) reduce significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV). Sin embargo, persiste un riesgo residual de ACV, que oscila entre el 0.7% y el 2.3% anual, incluso con el uso de ACO. Este riesgo residual puede atribuirse a problemas de adherencia al tratamiento, otros mecanismos de ACV, y eventos de cardioembolismo a pesar del tratamiento adecuado.

La evidencia sobre la asociación entre la discontinuación de ACO y riesgo subsiguiente de ACV recurrente en pacientes con FA es limitada.

Mette Foldager Hindsholm y cols. llevaron a cabo un estudio de cohorte nacional en Dinamarca con el propósito de evaluar la incidencia de ACV recurrente en pacientes con FA que reciben ACO y analizar el riesgo asociado con la discontinuación de la ACO.

El estudio incluyó a pacientes de 50 años o más con FA y un ACV inicial que estaban iniciando o reiniciando el tratamiento con ACO después de ser dados de alta entre enero de 2014 y diciembre de 2021.

Los pacientes fueron seguidos para detectar ACV recurrente, que fue el punto final primario del estudio, hasta junio de 2022. Además, se realizó un análisis de caso-control anidado dentro de esta cohorte, comparando pacientes con ACV recurrente con aquellos que recibían ACO y que aún no habían experimentado un ACV.

Se incluyeron 8.119 pacientes con una edad media de 78.4±9.6 años, de los cuales el 54.1% eran hombres y la mediana de puntuación CHA2DS2-VASc fue de 4.

Durante el seguimiento medio de 2.9 años, 663 pacientes presentaron un ACV recurrente, de los cuales el 80.4% estaban recibiendo ACO en el momento del evento.

Al inicio del estudio, el 37.9% de los pacientes de la cohorte estaban usando ACO (reiniciadores de ACO) y el 62.1% restante no lo estaban (iniciadores de ACO).

La incidencia acumulada cruda de ACV recurrente a 1 años fue del 4.3% y la incidencia acumulativa cruda de mortalidad por todas las causas fue del 15.4%.

La historia de ACV isquémico previo al evento inicial se asoció con una mayor incidencia de ACV isquémico recurrente al año (6.5% vs. 4%) y de mortalidad por todas las causas (19.1% vs. 14.9%) en comparación con los pacientes sin ACV isquémico previo

El análisis ajustado confirmó estos resultados.

Los pacientes que reiniciaban la ACO tenían un riesgo significativamente mayor de ACV recurrente en comparación con los que iniciaban la ACO (IR ratio 1.55, IC95%: 1.34-1.79).

Así mismo, aquellos discontinuaron el uso de ACO durante el seguimiento, tuvieron un mayor riesgo de ACV recurrente (13.4% vs. 6.8%, OR aj 2.13, IC95%: 1.57-2.89) en comparación con los pacientes que continuaron recibieron ACO.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

Los pacientes con FA que experimentan un ACV tienen un alto riesgo de recurrencia de ACV y muerte a pesar del uso de ACO.

Los riesgos de ACV recurrente y mortalidad fueron altos en pacientes con FA a pesar de la prevención secundaria con ACO, y la discontinuación de ACO duplicó el riesgo de ACV recurrente en comparación con los pacientes que continuaron con ACO.

Este hallazgo resalta la importancia de la continuación de ACO y la necesidad de mejorar la prevención secundaria del ACV en pacientes con FA.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.