Está Leyendo
Life’s Essential 8 y Riesgo de Mortalidad en Pacientes Hipertensos.
MedEcs - Integración es Conocimiento

Life’s Essential 8 y Riesgo de Mortalidad en Pacientes Hipertensos.

Alfonsina Candiello

La Asociación Americana del Corazón (AHA) introdujo recientemente un nuevo modelo para la salud cardiovascular (SCV) conocida como Life’s Essential 8 (LE8), que incluye una serie de factores modificables del estilo de vida para mejorar la SCV. 

Aunque se ha demostrado que una SCV ideal según LE8 aumenta la supervivencia y la calidad de vida, hay pocos estudios que analicen su impacto en la mortalidad por todas las causas y cardiovascular en pacientes hipertensos.

Lu He y cols. realizaron un estudio de cohorte, con el propósito de evaluar la correlación entre los indicadores de SCV, definidos por LE8, y las tasas de mortalidad en pacientes con hipertensión arterial.

Para ello, analizaron 8.448 individuos hipertensos de 20 años o más que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de 2007 a 2016. La SCV general se evaluó utilizando el puntaje LE8, que varió de 0 a 100. 

Este puntaje comprende 4 hábitos de salud (dieta, actividad física, exposición a la nicotina y duración del sueño) y 4 factores de salud (índice de masa corporal, C-noHDL, glucosa en sangre y presión arterial).  La salud cardiovascular se categorizó en baja (0.49), intermedia (50-79) y alta > 80.

La edad media de los participantes fue 57 años, con un 51% de mujeres.  Durante un seguimiento promedio de 7.41 años, el 17.54% de los participantes falleció, atribuyendo 472 muertes a enfermedades cardiovasculares.

En comparación con los adultos con puntajes de SCV totales más bajos, aquellos con puntajes totales elevados mostraron una reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas del 37% (HR aj 0.63, IC95%: 0.45-0.88). 

En relación con la mortalidad cardiovascular, tanto los pacientes con puntajes de SCV totales intermedios (HR aj 0.76, IC95%: 0.60-0.97) como los altos (HR aj 0.54, IC955; 0.31-0.94) presentaron un riesgo significativamente menor de mortalidad cardiovascular.

Además, después de ajustar por posibles factores de confusión, los puntajes más altos se asociaron con un riesgo reducido tanto de mortalidad por todas las causas (HR aj por cada aumento de 10 puntos 0.91, IC95%: 0.86-0.96), como de mortalidad cardiovascular (HR aj por cada aumento de 10 puntos 0.82, IC95%: 0.75-0.90).

Cabe destacar que se observó una relación lineal dosis-respuesta en esta asociación.

Se identificaron patrones similares en la relación entre el grupo de los 4 hábitos de salud y la mortalidad tanto por todas las causas como cardiovascular. 

¿Qué podemos recordar?

Vea También

Lograr un puntaje de salud CV más alto, según las nuevas directrices LE8, se ha asociado con un riesgo significativamente menor de mortalidad por todas las causas y cardiovascular en pacientes con hipertensión.

 Los autores remarcan que las iniciativas de salud pública y atención médica que se centran en promover puntajes de salud CV más alto podrían generar beneficios significativos en términos de reducción de las tasas de mortalidad entre los individuos con hipertensión.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.