Está Leyendo
Dieta Mediterránea y Biomarcadores Cardiometabólicos en Niños y Adolescentes
MedEcs - Integración es Conocimiento

Dieta Mediterránea y Biomarcadores Cardiometabólicos en Niños y Adolescentes

Alfonsina Candiello

La prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) debe comenzar temprano, ya que existen evidencias que vinculan factores de riesgo cardiovascular en la infancia con ECV en la vida adulta. La dieta juega un papel clave.

Los patrones dietéticos poco saludables están relacionados con problemas cardiometabólicos en jóvenes, mientras que una dieta rica en alimentos no procesados puede tener beneficios positivos.

La dieta mediterránea (DM) es reconocida por sus beneficios para la salud, caracterizándose por el uso de aceite de oliva, consumo abundante de frutas, verduras, legumbres, granos enteros y nueces y una baja ingesta de carnes rojas, procesadas y alimentos ultraprocesados.

Esta dieta se asocia con un menor riesgo de enfermedades no transmisibles y menores tasas de mortalidad.

En niños y adolescentes, las intervenciones basadas en la DM han mostrado reducir le índice de masa corporal y la obesidad.

Sin embargo, ninguna revisión sistemática y metaanálisis previa ha evaluado

específicamente la asociación de las intervenciones basadas en la DM con biomarcadores de salud cardiometabólica en niños y adolescentes.

José Francisco López-Gil  y cols. revisaron y analizaron los ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron los efectos de las intervenciones basadas en la DM sobre los biomarcadores de salud cardiometabólica en niños y adolescentes.

Se incluyeron 9 estudios con una duración mínima de la intervención de 8 semansa y media de 17 semanas.

Estos estudios involucraron a 577 participantes con una edad media de 11 años, de los cuales el 59.6% eran niñas.

En comparación con el grupo de control, las intervenciones basadas en la DM mostraron una asociación significativa con la reducción de la presión arterial sistólica (diferencia media, -4.75 mmHg), sin diferencias en la presión arterial diastólica.

Con respecto a los lípidos, la DM se asoció con una reducción significativa en los niveles de  triglicéridos (diferencia media, -16.42 mg/dL), colesterol total (diferencia media, -9.06 mg/dL y C-LDL (diferencia media, -10.48 mg/dL). Además, se asoció con un aumentos en los niveles de C-HDL (diferencia media, 2.24 mg/dL).

En comparación con el grupo control, las intervenciones basadas en DM no se asociaron con reducción en los niveles de glucosa, insulina o HOMA-IR.

Vea También

Los autores explican que pueden ser varias las razones de esta falta de diferencias, como el pequeño tamaño de la muestra de los estudios, la variabilidad de los participantes entre los estudios y la posibilidad de que un mayor seguimiento permita detectar diferencias.

¿Qué podemos recordar?

Los resultados sugieren que las intervenciones basadas en la dieta mediterránea pueden ser herramientas útiles para optimizar la salud cardiometabólica entre niños y adolescentes.


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
0
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.