La prevalencia de eventos cardiovasculares aumenta a lo largo del continuo glucémico, desde la normoglucemia hasta la diabetes.
El estudio SELECT demostró que, en individuos con sobrepeso u obesidad y enfermedad cardiovascular establecida pero sin antecedentes de diabetes, la semaglutida redujo el riesgo eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE: mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular) en un 20%.
Según los criterios de HbA1c, dos tercios de la población tenían prediabetes al inicio (HbA1c 5.7%-6.5%) mientras que el otro tercio era normoglucémico. En el estudio SELECT, la HbA1c se redujo en 0.32 puntos porcentuales en aquellos tratados con semaglutida en comparación con placebo.
Ildiko Lingvay y cols. evaluaron, en un análisis prespecificado, si los resultados cardiovasculares de la semaglutida versus placebo diferían a lo largo del rango de HbA1c y si los beneficios cardiovasculares de la semaglutida se observan unicamente en el contexto de una mejora en la HbA1c.
En el estudio SELECT, las personas con sobrepeso u obesidad y enfermedad cardiovascular aterosclerótica sin diabetes, fueron aleatorizadas para recibir semanalmente 2.4 mg de semaglutida o placebo.
Entre los 17.604 participantes aleatorizados en el estudio SELECT, 8.803 fueron asignados para recibir semaglutida y 8.801 placebo.
La edad media fue de 61.6 años, y el 72.3% eran hombres. La población total se distribuyo de manera uniforme en los subgrupos de HbA1c basal: 33.5% tenían una HbA1c basal < 5.7%, 34.6% entre 5.7% y 6% y 31.9% entre 6%-6.5%.
El tratamiento con semaglutida en comparación con placebo redujo el riesgo de MACE, sin diferencias entre los grupos de HbA1c basal.
Vea También
Los resultados cardiovasculares también fueron consistentes en los subgrupos de cambio en HbA1c.
¿Qué podemos recordar?
En personas con sobrepeso u obesidad y enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida, pero sin diabetes, la semaglutida redujo los eventos cardiovasculares independientemente de la HbA1c basal o del cambio en HbA1c
Los autores destacan que, en funcion de estos resultados, se espera que la semaglutida proporcione beneficios cardiovasculares en personas con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida que son normoglucémicas al inicio y/o en aquellas sin mejoras en HbA1c.