Está Leyendo
Estrategias Antitrombóticas en Fibrilación Auricular post Síndrome Coronario Agudo o Angioplastia Coronaria
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estrategias Antitrombóticas en Fibrilación Auricular post Síndrome Coronario Agudo o Angioplastia Coronaria

Alfonsina Candiello
  • Resultados del Estudio AUGUSTUS

Entre el 5% y el 8% de los pacientes que se someten a una angioplastia coronaria (ATC) con implante de stent también tienen fibrilación auricular (FA). Estos pacientes, especialmente luego de un síndrome coronario agudo (SCA) o ATC, poseen un riesgo no menor de sangrado y de eventos isquémicos. Por ello, el régimen antitrombótico óptimo para esta población debe equilibrar adecuadamente la seguridad y eficacia.

El estudio AUGUSTUS fue un ensayo aleatorizado con diseño factorial 2 x 2 multicéntrico que comparó apixabán con un antagonista de la vitamina K (AVK) y aspirina con placebo en pacientes con FA con SCA reciente y/o ATC tratados con un inhibidor del receptor plaquetario P2Y12 (iP2Y12).

Otavio Berwanger y cols. realizaron un análisis comparativo de las cuatro combinaciones terapéuticas en términos de seguridad y eficacia.

El punto final primario fue un compuesto de muerte por cualquier causa, sangrado mayor o no mayor clínicamente relevante u hospitalización por causas cardiovasculares durante un seguimiento de 6 meses.

Se incluyeron 4.614 pacientes, con una mediana de edad de 71 años, de los cuales el 29% eran mujeres y un puntaje CHA2DS-VASc promedio de 3.9±1.6 y un HAS-BLED de 2.9±0.9.

El 37.3% de los pacientes presentaron un SCA que requirió ATC como evento índice, un 23.9% tuvo un SCA tratado medicamente, y el 38.8% se sometió a una ATC electiva.

Todos los pacientes fueron tratados con un iP2Y12, siendo el clopidogrel utilizado en el 92.6% de los casos.

A los 6 meses, el punto final primario ocurrió en el 21.9% de los pacientes tratados con apixabán más placebo, en el 27.3% de los que recibieron apixabán más aspirina, en el 28% de los que recibieron  grupo AVK más placebo, y en el 33.3% de los que recibieron AVK más aspirina (p<0.001).

Las tasas de sangrado mayor o no mayor clínicamente relevante y la hospitalización por causas cardiovasculares fueron más bajas con apixabán y placebo en comparación con las otras 3 estrategias antitrombóticas.

Vea También

No se observaron diferencias significativas entre los 4 grupos en términos de mortalidad por cualquier causa, ni en los resultados exploratorios individuales, como muerte cardiovascular, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, trombosis de stent definida o probable y revascularización urgente.

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con FA y un SCA reciente y/o ATC, un régimen antitrombótico con un iP2Y12 y apixabán sin aspirina resultó en una menor incidencia del compuesto de muerte, sangrado u hospitalización cardiovascular que los regímenes que incluyen AVK, aspirina o ambos.

Los autores remarcan que estos resultados refuerzan la recomendación de que un régimen basado en un anticoagulante oral directo mas un iP2Y12 representa la opción preferida para prevenir eventos isquémicos al tiempo que limita los eventos hemorrágicos en esta población de pacientes de alto riesgo.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.