El síndrome de Takotsubo (ST) es una forma transitoria de disfunción ventricular izquierda.
La resolución completa de los trastornos de la motilidad es una característica diagnostica esencial del ST, con un tiempo de recuperación que varía desde horas a varias semanas.
Actualmente, los predictores y la relevancia clínica del tiempo de recuperación de la función ventricular izquierda (FEVI) en el ST no se comprenden completamente.
Con el propósito de evaluar los predictores y el impacto pronostico del tiempo de recuperación de la FEVI luego del ST, Manuel Almendro-Delia y cols. revisaron los datos de imagen seriada del registro multicéntrico nacional RETAKO (REgistro sobre el síndrome de TAKOtsubo).
La recuperación del VI se definió como la normalización de la FEVI (≥50%, o retorno a un valor previamente reportado) junto con la resolución completa de las anomalías de la motilidad regional presente en el momento del ingreso. Se estableció un límite de 10 días desde el evento índice para definir los grupos de recuperación temprana (<10 días) y tardía (≥10 días)
Se incluyeron 1.463 pacientes con una mediana de edad de 73 años, de los cuales el 13% eran hombres.
El 25% presento una recuperación tardía y el 75% una recuperación temprana.
La mediana de tiempo hasta la recuperación del VI fue de 4 días en el grupo de recuperación temprana y 20 días en el de recuperación tardia.
En promedio, se realizaron 3 estudios de imagen por paciente hasta verificar la restauración completa de la función ventricular, sin diferencias significativas entre los grupos.
Durante la admisión índice, los pacientes con recuperación tardía del VI presentaron una tasa significativamente mayor de complicaciones intrahospitalarias, incluyendo shock cardiogénico, embolia sistémica, shock séptico, sangrado mayor e injuria renal. También presentaron una mayor mortalidad, principalmente atribuida a causas no cardiacas.
En un análisis multivariable, se identificaron como predictores independientes de recuperación tardía una mayor edad, antecedentes de trastornos neurológicos, enfermedad arterial coronaria concomitante, cáncer activo, desencadenantes físicos, biomarcadores inflamatorios elevados, shock cardiogénico y una FEVI reducida al ingreso.
A los 4 años de seguimiento, el riesgo ajustado de mortalidad fue significativamente mayor en los pacientes con recuperación tardía en comparación con aquellos con recuperación temprana (16% vs. 8.6%, HR aj 1.31, IC95%: 1.12-1.60). Además, el riesgo de muerte aumento un 8% por cada 10 días adicionales de retraso en la recuperación de la FEVI (HR aj 1.08, IC95%: 1.04-1.13).
¿Qué podemos recordar?
La recuperación tardía de la FEVI en el ST se asocia con una menor supervivencia a corto y largo plazo.
Los autores destacan que, en pacientes con ST sin recuperación temprana de la FEVI, podría considerarse un seguimiento clínico más cercano.