La hiperuricemia y la gota son complicaciones comunes en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) que se asocian a una mayor gravedad de la enfermedad y a un mayor riesgo de hospitalización. Los niveles elevados de ácido úrico sérico (AUS) en la IC resultan de un aumento en el metabolismo de purinas y a una menor excreción renal, y actúan como biomarcadores de estrés oxidativo.
Estos niveles elevados de AUS se asocian con mecanismos que agravan la IC, como el remodelado miocárdico y la disfunción endotelial, además de aumentar la susceptibilidad a eventos de gota, lo cual complica aún mas el tratamiento.
En pacientes con IC y fracción de eyección preservada (ICFEP), los niveles elevados de AUS también son frecuentes, aunque su impacto clínico no se comprende por completo. Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), como la empagliflozina, han demostrado reducir eficazmente los niveles de AUS y disminuir el riesgo de eventos hiperuricémicos.
Wolfram Doehner y cols. llevaron a cabo un análisis post hoc del estudio EMPEROR-Preserved con el propósito de evaluar el efecto clínico de la reducción del ácido úrico en relación con los puntos finales del estudio.
El punto final primario fue el compuesto de mortalidad cardiovascular u hospitalización por IC, sus componentes individuales y la mortalidad por todas las causas en pacientes con ICFEp.
De los 5,988 pacientes aleatorizados en el estudio EMPEROR-Preserved, se incluyeron en el presente análisis 5,924 pacientes con una evaluación basal de AUS. La media de AUS fue de 6.86±1.93 mg/dL en hombres y 6.35±1.94 mg/dL en mujeres. El 49% de los pacientes presentó hiperuricemia, definida como un AUS >5.7 mg/dL en mujeres y >7 mg/dL en hombres.
El AUS elevado (tercil más alto, 8.8±1.4 mg/dL) se asoció con una mayor gravedad de la IC y con un mayor riesgo de eventos adversos (punto final primario, HR 1.23, IC95%: 0.98-1.53, p=0.07; hospitalización por IC (HR 1.42, IC95%: 1.08-1.86, p=0.01).
Los niveles de AUS se redujeron rápidamente a las 4 semanas en comparación con el placebo (-0.99±0.03 mg/dL; p<0.0001) y esta reduccion se mantuvo durante todo el seguimiento, observándose en todos los subgrupos predefinidos.
La empagliflozina redujo los eventos clínicos relacionados con la hiperuricemia, como la gota aguda, artritis gotosa o el inicio de tratamiento antigotoso, en un 38% (HR 0.62, IC95%: 0.51-0.76, p<0.0001).
El beneficio del tratamiento en el punto final primario no se vio afectado por el nivel de AUS basal (HR: 0.79 [IC 95%: 0.69-0.90]; P=0.0004).
El cambio en el AUS fue un correlato independiente del beneficio del tratamiento en el desenlace primario (P = 0.07).
¿Qué podemos recordar?
La hiperuricemia es una complicación común en la ICFEp y se asocia con una mayor gravedad de la enfermedad y desenlaces adversos. La empagliflozina produjo una reducción rápida y sostenida de los niveles de AUS y de los eventos clínicos relacionados con la hiperuricemia.