A pesar de la reperfusión inmediata en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM), el shock cardiogénico (SC) sigue siendo una complicación grave que afecta al 5-10% de los pacientes. Los dispositivos de asistencia circulatoria mecánica, como la bomba de flujo microaxial (Impella), han demostrado reducir la mortalidad en pacientes seleccionados con IAM con elevación del ST (IAMCEST) y SC. Sin embargo, el uso de Impella se asocia con complicaciones graves, como isquemia de extremidades y hemorragias, y la mortalidad a los 180 días sigue siendo superior al 40%.
La edad avanzada, un factor asociado con mayor mortalidad en SC, podría influir en la efectividad de estos dispositivos.
Durante el Congreso AHA 2024, se presentaron los resultados de un análisis secundario del ensayo DanGer Shock, cuyo objetivo fue evaluar el impacto de la edad en la mortalidad y las tasas de complicaciones en pacientes con SC relacionado con IAMCEST, aleatorizados a recibir tratamiento estándar o Impella más tratamiento estándar.
El estudio DanGer Shock fue un ensayo internacional, multicéntrico y abierto, en el que 355 pacientes adultos con SC relacionado con IAMCEST fueron aleatorizados para recibir Impella más tratamiento estándar o solo tratamiento estándar. La mortalidad por todas las causas a 180 días se analizó según la edad y la intervención.
Se incluyeron un total de 355 pacientes, 179 fueron aleatorizados para recibir Impella y 176 para recibir tratamiento estándar.
De menor a mayor cuartil de edad, las edades medianas (rango) fueron: 54 (31-59), 65 (60-69), 73 (70-76) y 81 (77-92) años.
No se observaron diferencias significativas en la presión arterial, nivel de lactato, fracción de eyección del ventrículo izquierdo o gravedad del shock al momento de la aleatorización entre los grupos de edad.
La mortalidad global a 180 días fue del 52%.
La mortalidad aumentó progresivamente de menor a mayor cuartil (31%, 47%, 61% y 73%, respectivamente; log-rank p<0,001).
En el cuartil más alto de edad, el riesgo de muerte a 180 días fue significativamente mayor (OR 7.85, IC95%: 3.37-19.2, p<0.001) en comparación con el cuartil más bajo.
El análisis de riesgo mostró que, hasta los 77 años, el grupo de tratamiento estándar presentó un riesgo de mortalidad predicho más alto. A partir de esa edad, el riesgo fue mayor en el grupo de Impella (p-interacción=0,2).
En pacientes menores de 77 años, la mortalidad a 180 días fue menor en aquellos tratados con Impella (OR, 0,45; IC 95%, 0,28-0,73; p=0,001). En contraste, en pacientes de 77 años o más, no se observó un beneficio similar (OR, 1,52; IC 95%, 0,57-4,08; p=0,40), con una interacción significativa (p=0,028).
Aunque las complicaciones fueron más frecuentes en el grupo de Impella, su incidencia fue similar entre los distintos grupos de edad.
¿Qué podemos recordar?
Este análisis secundario exploratorio del ensayo DanGer Shock demuestra que los pacientes mayores con SC relacionado con IAMCEST presentan una alta mortalidad y pueden no obtener el mismo beneficio del tratamiento rutinario con Impella que los pacientes más jóvenes.
Incorporar la edad como un factor en la selección de pacientes podría mejorar el beneficio global de esta terapia.
Los resultados fueron publicados en JACC