Está Leyendo
Prueba de Esfuerzo de Rutina luego de una Angioplastia Coronaria en Pacientes Diabéticos
MedEcs - Integración es Conocimiento

Prueba de Esfuerzo de Rutina luego de una Angioplastia Coronaria en Pacientes Diabéticos

Alfonsina Candiello

A pesar de las recomendaciones previas que abogaban por la realización de pruebas de esfuerzo para evaluar la presencia, localización y extensión de la isquemia en pacientes sintomáticos sometidos a revascularización coronaria previa, sigue sin estar clara cuál es la estrategia óptima de seguimiento para pacientes diabéticos asintomáticos de alto riesgo sometidos a una angioplastia transluminal coronaria (ATC).

En este contexto, Hoyun Kim y cols. llevaron a cabo un subanálisis preespecificado de los pacientes diabéticos del estudio POST-PCI, un ensayo aleatorizado que comparó una estrategia de seguimiento con prueba funcional al año del procedimiento frente al cuidado estándar luego de una ATC de alto riesgo. La aleatorización se realizó estratificando segun el estado de diabetes.

El punto final primario fue el compuesto de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio u hospitalización por angina inestable a los 2 años.

De los 1.706 pacientes aleatorizados, el 38.7% eran diabéticos, y de ellos, el 11.1% recibían tratamiento con insulina. El 50.5% se asignó  a la estrategia de prueba funcional sistemática, mientras que el 49.5% recibió tratamiento estándar.

Los pacientes diabéticos presentaron mayores comorbilidades y características anatómicas más complejas en comparación con los no diabéticos.

Si bien los pacientes diabéticos presentaron un 52% más de riesgo de ocurrencia del punto final primario (HR 1.52, IC95%: 1.02-2.27, p=0.039), las tasas de angiografía coronaria invasiva y de nueva revascularización a 2 años de seguimiento fueron similares en ambos grupos.

A 2 años, la incidencia del punto final primario fue comparables entre las estrategias de prueba funcional sistemática o la atención estándar en los pacientes diabéticos (7.1% vs. 7.5%, HR 0.94, IC95%: 0.53-1.66, p=0.82) y no diabéticos (4.6% vs. 5.1%, HR 0.89, IC95%: 0.51-1.55, p=0.68).

La incidencia de cada componente individual también fue similar.

A pesar de tasas más elevadas de angiografía coronaria invasiva y nueva revascularización al cabo de 1 año en el grupo de pruebas funcionales sistemáticas, este enfoque no se asoció con una reducción significativa de los eventos cardiovasculares mayores o mortalidad , independientemente del estado de diabetes.

¿Qué podemos recordar?

A pesar de tener un mayor riesgo de eventos clínicos adversos, los pacientes diabéticos sometidos a ATC de alto riesgo no obtuvieron un beneficio adicional con la realización de pruebas funcionales sistemáticas en comparación con la atención estándar durante el seguimiento.

Vea También

Los autores remarcan que en ausencia de otros signos o síntomas clínicos que sugieran el fallo de la ATC o progresión de enfermedad arterial coronaria, no se debería recomendar la prueba de esfuerzo de control sistemática luego de una ATC en pacientes diabéticos.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.