Está Leyendo
Nitroglicerina para Mejorar el Espasmo Arterial Coronario Durante la Ablación por Campo Pulsado para la Fibrilación Auricular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Nitroglicerina para Mejorar el Espasmo Arterial Coronario Durante la Ablación por Campo Pulsado para la Fibrilación Auricular

Alfonsina Candiello

En el tratamiento de la fibrilación auricular (FA), la ablación por campo pulsado (ACP) ofrece una eficacia comparable a la de la ablación térmica convencional, con notables ventajas de seguridad. A diferencia de la ablación térmica, la ACP no induce lesiones esofágicas ni estenosis de las venas pulmonares, y rara vez lesiona el nervio frénico.

Sin embargo, se ha observado que cuando la ACP se administra en proximidad a las arterias coronarias utilizando un catéter pentaspline, que genera un campo eléctrico amplio, puede desencadenar vasoespasmos severos.

Yury Malyshev y cols. analizaron los pacientes del estudio unicéntrico y de rama única, PersAFOne III, con el propósito de estudiar el potencial vasoespástico de un catéter de ACP focal con un campo eléctrico más estrecho y desarrollar una estrategia preventiva con nitroglicerina.

Durante la ablación de la FA, se utilizó un catéter de ACP focal para la ablación del istmo cavotricuspídeo.

Se incluyeron 39 pacientes consecutivos con FA persistente, con una edad media de 63.2±9.6 años, siendo el 46% mujeres, con un puntaje promedio de CHA2DS2-VASc de 2.6.

Se realizaron angiografías de la arteria coronaria derecha (algunas con medición de la reserva fraccional de flujo) antes, durante y después de la ACP.

Además de la ausencia de nitroglicerina (n=5), y de algunas estrategias de prueba (n=8), se estudiaron 2 estrategias primarias de administración de nitroglicerina: 1) bolos múltiples (3-2 mg cada 2 min) en la aurícula derecha (n=10), y 2) un bolo (3 mg) en la aurícula derecha con infusión intravenosa periférica continua (1 mg/min; n= 10).

Los resultados mostraron que, sin nitroglicerina, la ablación del istmo cavotricuspídeo provocó vasoespasmo moderado-grave en 4 de 5 (80%) pacientes, con una reserva fraccional de flujo 0,71 ±0,08).

No obstante, en todos los casos, el espasmo coronario se resolvió dentro de los 12.3±3.6 min, sin tratamiento adicional y ninguno de estos pacientes presentaba evidencia angiográfica de enfermedad coronaria.

Cuando se administraron bolos repetidos de nitroglicerina, no se observó vasoespasmo grave, y sólo se registró vasoespasmo leve-moderado en el 20% de los pacientes.

Vea También

Por otro lado, con la estrategia de bolos más infusión, se produjeron espasmos graves y leves-moderados en 1 y 3 de 10 pacientes (agregados del 40%). No se registraron cambios en el segmento ST en ninguno de los pacientes.

¿Qué podemos recordar?

  • La ACP del istmo cavotricuspídeo mediante un catéter de ACP focal puede desencadenar un vasoespasmo subclínico significativo en el segmento adyacente de la arteria coronaria derecha.
  • El tratamiento previo con dosis altas de nitroglicerina parenteral disminuye la frecuencia y la gravedad del vasoespasmo
  • Los episodios de vasoespasmo no se asociaron a elevación del segmento ST, anomalías del movimiento de la pared del ventrículo izquierdo o arritmias cardiacas.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.