La insuficiencia mitral (IM) secundaria es una entidad clínica evidenciada en contexto de dilatación y disfunción del ventrículo izquierdo, presentando una clara asociación con eventos clínicos adversos. Sin embargo, hasta la fecha es motivo de debate el potencial beneficio de su intervención terapéutica. Mientras que el estudio MITRA-FR no evidenció beneficios en términos de mortalidad total y hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (HIC) a 12 y 24 meses de seguimiento con el tratamiento percutáneo con MitraClip, el estudio COAPT si demostró un beneficio en estos objetivos clínicos a 24 meses desde el procedimiento índice.
En este contexto, se ha especulado que el grado de severidad de la IM y el remodelado adverso ventricular izquierdo (RVI) pueden ser los factores en conflicto, y potenciales fundamentos de los resultados contradictorios entre los estudios COAPT y MITRA-FR. A su vez, ha sido propuesto el concepto de ‘IM proporcionada/desproporcionada’, entendiéndolo como la relación entre el grado de severidad de la IM y la afectación estructural del ventrículo izquierdo.
Este estudio liderado por Obadia y colaboradores de la la Universidad de Lyon, Francia, tuvo como principal objetivo identificar, mediante la determinación de parámetros ecocardiográficos, el subgrupo de pacientes con mayor beneficio potencial de tratamiento percutáneo de la IM con el dispositivo MitraClip, dentro de la cohorte de pacientes del estudio MITRA-FR.
No se evidenció una asociación entre el beneficio clínico del tratamiento con MitraClip en relación al grado de severidad de la insuficiencia mitral ni parámetros de remodelado ventricular izquierdo, desalentando el concepto de insuficiencia mitral proporcionada/desproporcionada como fundamento de los resultados controvertidos.
Para ello, en este análisis post hoc se estratificó a la cohorte total de acuerdo a la severidad de su IM, y posteriormente se analizó la interacción entre la intervención percutánea en relación a cada uno de los subgrupos obtenidos, considerando al orificio regurgitante efectivo (ORE), el volumen regurgitante (VR) y la fracción regurgitante (FR) como subrogantes de severidad de la IM. A su vez, se analizó la implicancia del RVI, objetivado mediante los diámetros y volúmenes de fin de sístole y diástole, respectivamente. Por último, se evaluó la combinación de estos parámetros con el compuesto clínico de mortalidad por todas las causas y hospitalización no planificada por insuficiencia cardíaca (HIC), con un período de seguimiento a 24 meses.
En el subgrupo de pacientes con una mayor severidad de IM (ORE≥ 30mm2, VR≥ 45mL o FR≥ 50%), el procedimiento con MitraClip tuvo un impacto neutro, en comparación a los subgrupos de pacientes con un menor grado de severidad de IM, hallazgos comparables a lo evidenciado cuando se compararon subgrupos de pacientes con RVI avanzado en relación a RVI leve, caracterizado tanto por parámetros diastólicos y/o sistólicos.Llamativamente, tampoco se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en términos de beneficios clínicos mediante la intervención con MitraClip cuando se combinaron para el análisis el grado de severidad de IM con parámetros de RVI; por lo que, según lo antedicho, no se pudo identificar dentro de la cohorte del estudio MITRA-FR al subgrupo de pacientes mayormente beneficiados mediante MitraClip, desalentando el concepto de ‘IM proporcionada/desproporcionada’ como fundamento en la diferencia obtenida entre los estudios.
Despeja factores confundidores.
Generador de hipótesis para futuros estudios.
Valora parámetros de severidad de IM y remodelado ventricular.
Escaso periodo de seguimiento.
Diagnóstico solo por ecografía Doppler cardíaca.
No logró identificar subgrupo con un mayor beneficio potencial
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.